Economía/Empresas.- FEEAV pospone hasta febrero su XXI Congreso para centrarse en la 'comisión cero' de Iberia y Renfe

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:40

Prepara además un recurso contra la resolución del TDC que le sanciona con 1,66 millones de euros

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEEAV) ha aplazado su XXI Congreso, cuya celebración estaba prevista entre el 1 y 5 de noviembre en Zacatecas (México), hasta la segunda quincena de febrero, debido a "la trascendental situación que atraviesa el sector en estos momentos", explicó a Europa Press el presidente de la Federación, Jesús Martínez Millán.

Millán subrayó que la razón para posponer el Congreso es que las agencias de viajes tienen "una situación en caliente, una problemática" con Renfe, Iberia y el resto de principales aerolíneas ante el anuncio de las dos primeras de aplicación de la 'comisión cero' a partir del próximo 1 de enero. Además, la FEEAV prepara actualmente un recurso contra la resolución del pasado julio del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que le sanciona con 1,66 millones de euros.

"Es la primera vez que tomamos una decisión así en 21 años, y lo hacemos por el trance que atraviesa el sector", apuntó el directivo, y agregó que así la Federación podrá aprovechar mejor los 90 días que restan útiles este año, de cara a la defensa de sus intereses. "La decisión ha sido aplaudida por nuestros colegas", afirmó. Así, el Congreso se celebrará en Zacatecas, a invitación del Gobierno de este estado mexicano.

Millán advirtió de que en 2007 "hay una serie de amenazas que se ejecutan". "Renfe e Iberia han anunciado que aplicarán la 'comisión cero', y todo apunta a que el resto de aerolíneas acabarán siguiendo a la principal", predijo.

Millán puso especial hincapié en la 'comisión cero' decidida por Renfe: "Es un tema muy serio, en 2007 se abrirá la alta velocidad a Barcelona y Málaga y el ferrocarril va a restar protagonismo al transporte aéreo", indicó a Europa Press. El directivo destacó que las agencias de viajes tiene una cuota de mercado del 63% de las ventas del AVE y del 38% entre larga distancia y AVE.

SANCIÓN DEL TDC

En cuanto a la resolución del pasado julio del TDC, aseveró que sus bases son "radicalmente inciertas" y apostilló que "se excede en lo máximo que la ley permite como sanción", por lo que la FEAAV la recurrirá.

El TDC resolvió la imposición de una sanción de 6 millones de euros repartidos entre Iberia, Air Europa, Spanair, y las asociaciones de agencias de viajes FEAAV, AEDAVE, AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE. Estas asociaciones constituyen la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE)

El Tribunal se pronunció ante una denuncia de 2004 de la Unión de Consumidores de España contra aerolíneas y asociaciones de agencias de viajes, por "incumplir" la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia". Según el TDC, aerolíneas y agencias fijaron los cargos por emisión de billetes aéreos.

Millán reiteró que las agencias no fijaron estos cargos con las aerolíneas y sostuvo que la resolución del TDC "exige una seria clarificación de cuáles son las capacidades operativas legales" de la CAAVE. "Esto es una seria amenaza a la libre actuación legítima de una corporación de tipo asociativo", añadió, y concluyó que "el Tribunal se ha creído que la CAAVE se ha constituido para ser una especie de 'lobby' por encima de Iberia".