Economía/Empresas.- Ferrovial gestionará la nueva planta de tratamiento de residuos de Barcelona

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:29


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, a través de Cespa, gestionará la planta de tratamiento de residuos Ecoparque 4, situada en Hostalets de Pierola (Barcelona), que el grupo ha construido y fue inaugurada hoy.

La infraestructura, en la que la Generalitat de Cataluña ha invertido 59 millones de euros, tiene como objetivo recuperar materiales reciclables y tratar residuos orgánicos. Su puesta en marcha permitirá crear 50 empleos directos y otros 105 indirectos.

Se trata de la planta con la mayor línea de compostaje de España, 22.000 metros cuadrados de superficie, y es además la primera del país, y una de las primeras de Europa, en incorporar tecnología para reutilizar materiales como combustibles sólidos en procesos de valorización energética.

El centro cuenta con capacidad para tratar 365.000 toneladas anuales de residuos, lo que, según la empresa, permitirá rescatar la máxima cantidad de materiales aprovechables y reducir los que se envían a depósitos controlados.

El Ecoparque 4, que ocupa una parcela de 10,6 hectáreas (de las que 5,2 corresponden al recinto de la planta), se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre. Hasta entones, se acometerán las correspondiente pruebas de arranque.

La instalación forma parque de la red de plantas de tratamiento que dan servicio al área metropolitana de Barcelona (33 municipios y tres millones de habitantes). Además de esta nueva planta, Cespa también gestiona dentro del centro integral de Can Mata un depósito controlado de residuos y una planta de selección de envases.

Con la gestión del Ecoparque 4 Ferrovial reforzará la "larga experiencia" con que cuenta en este tipo de instalaciones, dado que actualmente dispone de 35 en toda España.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, presidió el acto de inauguración de la planta al que también asistió el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, y el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, entre otros directivos y autoridades.