Economía/Empresas.- Festa Moda sale del concurso de acreedores tras pactar una quita de la deuda del 50%

Festa Moda
PORTOBELLO CAPITAL
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:15

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena de tiendas Festa Moda, controlada en un 80% por Portobello Capital, ha salido del concurso de acreedores en el que se encontraba desde principios de 2011, tras acordar con bancos y proveedores una quita del 50% de la deuda, que se reducirá de 18 millones a unos 9 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del fondo de capital riesgo.

El convenio, que recibió el respaldo mayoritario de los acreedores el 29 de marzo y fue aprobado por la juez el pasado 3 de mayo, recoge además que la deuda se abonará en ocho años, con un calendario creciente de amortización, de manera que el 75% del total se paga en los años séptimo y octavo.

Este acuerdo permite que la gestión de la compañía deje de estar bajo la tutela de los administradores concursales y "hace viable" a esta cadena de moda femenina, que cuenta con unas 42 tiendas distribuidas por todo el territorio español.

Desde Portobello Capital destacaron que los resultados del primer trimestre del ejercicio han sido los mejores de los últimos años y detallaron que el margen de explotación está mejorando, tras el cierre de las ocho tiendas menos rentables y el "gran esfuerzo" acometido en la reducción de costes centrales y de tiendas.

MANTENER FACTURACIÓN.

El objetivo para 2012, según indicaron, es mantener el volumen de ventas del pasado ejercicio, de unos 24 millones de euros, en un escenario en el que el conjunto del sector textil está decreciendo.

Con una participación minoritaria sigue en el accionariado el fundador de la compañía, Ricardo Ferrer, quien está muy implicado en la gestión, según las mismas fuentes, que valoraron asimismo la colaboración de los proveedores. "Festa Moda tiene un camino interesante por delante", remarcaron.

Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, a la que tuvo acceso Europa Press, la propuesta de convenio de Festa Moda fue aceptada en la junta del 29 de marzo por acreedores que concentraban el 57,51% del pasivo ordinario. La juez acuerda además la apertura de la fase de calificación del concurso.

En un contexto en el que el sector textil acumula una caída de las ventas del 25% desde el inicio de la crisis, según datos de la patronal Acotex, diferentes empresas de distribución de productos de moda y complementos han ido entrando en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos.

Entre ellas, las marcas Fun&Basic y Musgo fueron a liquidación tras cerrar todas sus tiendas, mientras que otras como Coronel Tapiocca siguen operando tras cambiar de propietarios.