Fiatc inicia este jueves el análisis del negocio asegurador de L'Aliança

Joan Castells
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 23:23

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Fiatc iniciará este jueves el análisis del negocio asegurador de L'Aliança, en el marco del periodo de 'due diligence' que ha aprobado este miércoles el administrador de L'Aliança designado por la Generalitat, han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

El presidente de Fiatc, Joan Castells, ha explicado a Europa Press que su grupo propone asumir pasivos de la cartera de seguros de L'Aliança por hasta 23 millones de euros, y que si se requiere más capital, se podría negociar la cesión de activos.

Fiatc prevé finalizar la 'due diligence' la segunda quincena de junio, cuando decidirá si acepta o no incorporar el negocio asegurador de L'Aliança, mutua que en los primeros cuatro meses del año ha conseguido alcanzar el déficit cero.

Este proceso se lleva a cabo después de que Sanitas --elegida como finalista para realizar la 'due diligence' en exclusiva-- haya retirado su interés por L'Aliança, lo que llevó el viernes al consejo de administración de la mutua a apelar a la tutela de la Generalitat para garantizar los intereses de los mutualistas y los trabajadores y velar por los compromisos económicos de la entidad.

La Generalitat nombró administrador provisional único de L'Aliança al hasta ahora director general de la entidad, Roger Guasch, que este miércoles ha dado el visto bueno para que Fiatc inicie ahora la 'due diligence' también en exclusiva, ya que era la segunda finalista tras Sanitas según las ofertas no vinculantes.

El objetivo es impulsar el proceso de integración de L'Aliança en otro grupo asegurador, en el marco del plan estratégico 2012-2013, que pretende la segregación del negocio asegurador y asistencial.

REIVINDICACIONES SINDICALES

El sindicato CC.OO. ha pedido a la Generalitat que vele por el mantenimiento de los puestos de trabajo en L'Aliança y en sus centros sanitarios.

En la mutualidad trabaja un centenar de personas y en los centros sanitarios unas 500, según los representantes de la plantilla, que piden al Govern que cualquier externalización de activos de la mutua ponga como requisito el mantenimiento del empleo.

Para ello, CC.OO. aboga por buscar una compañía "con poca estructura en Cataluña" para que asuma cartera de L'Aliança, y quiere una reunión urgente con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.