Actualizado 23/12/2008 18:54:50 +00:00 CET

Economía/Empresas.- La firma viguesa Tekplus firma un contrato para trabajar en el A350, que generará más de 100 empleos

VIGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Tekplus, marca de ingeniería radicada en Vigo y miembro del Consorcio Aeronáutico Gallego, ha firmado un contrato de 60.000 horas para participar en el desarrollo del nuevo avión gigante europeo Airbus A350 XWB, que actualmente está en fase de diseño, y que generará 40 puestos de trabajo directos y 100 puestos de trabajo indirectos en Galicia.

Según confirmaron hoy fuentes de la empresa, la participación en este proyecto tendrá una duración mínima de cuatro años y, entre los retos a los que se enfrenta Airbus en este nuevo diseño, está la necesidad de reducir el peso del avión y su consumo, para lo que trabaja con la fibra de carbono como principal elemento estructural.

Los ingenieros de Tekplus son especialistas en el desarrollo de aeroestructuras y su aportación está relacionada con el desarrollo del diseño y cálculo de VTP (estabilizador vertical trasero), una de las zonas "más sensibles y críticas de las aeronaves".

Esta empresa gallega, con más de 10 años de experiencia y destacada por su apuesta por la I+D+i --en la que invierte el 15 por ciento de su facturación--, es una de las principales proveedoras del sector aeronáutico y, además de su participación en los proyectos de Airbus, ha trabajado con el constructor estadounidense Boeing en sus modelos 787 y 747.

Asimismo, el grupo Tekplus ha desarrollado a lo largo de este año dos patentes de micromecanismos y forma parte del consorcio que desarrolla el proyecto HADA y un avión no tripulado (UAV) "único a nivel mundial". Además, ha trabajado en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, EE.UU. y China, y es la única compañía aeronáutica española que tiene una filial en la India.

Este grupo está trabajando en la creación de una red de subcontratistas en empresas auxiliares del sector metalmecánico, concretamente en la fabricación de utillaje aeronáutico, y tiene convenios de colaboración con varias empresa, centros tecnológicos y con la Universidad de Vigo.

Europa Press Comunicados Empresas