Economía/Empresas.- La Fiscalía estudiará las declaraciones de Berlusconi sobre Alitalia por su efecto en las acciones

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:10

Las acciones de la compañía estuvieron suspendidas casi todo el día tras las subidas provocadas por las declaraciones de 'Il Cavaliere'

ROMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de las Infraestructuras y presidente del partido Italia de los Valores, Antonio di Pietro, presentará ante la Fiscalía de la República una denuncia para que las autoridades comprueben la existencia de delito en las declaraciones de los últimos días realizadas por el líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi.

El ministro considera que hay que comprobar si las palabras de 'Il Cavaliere' han alterado al mercado, "teniendo en cuenta que día sí día no Berlusconi ha hecho creer que existe un consorcio listo para comprar la compañía de bandera, antes de que hubiera una propuesta alternativa concreta y verdadera", según señala la prensa italiana.

El diario italiano 'La Stampa' publicó hoy unas declaraciones de Silvio Berlusconi en las que apuntaba a las empresas Benetton, Eni, Mediobanca y el empresario Paolo Ligresti como futuros miembros de un consorcio italiano para "salvar" Alitalia de una oferta extranjera.

No obstante, 'Il Cavaliere' dio marcha atrás y tachó las noticias de "suposiciones periodísticas" e instó a "no confundir la realidad con indiscreciones periodísticas", teniendo en cuenta el efecto que producen en Bolsa dichas "inaceptables" indiscreciones. "Yo apelé al orgullo de los empresarios italianos para que mantuvieran en sus manos la compañía de bandera y no se dejaran colonizar", recalcó Berlusconi.

El título de la aerolínea de bandera estuvo prácticamente suspendido durante toda la jornada de hoy por las fuertes subidas registradas tras las declaraciones de Berlusconi. Las acciones, que consiguieron volver al parqué durante algunos minutos a lo largo del día, cerraron con un incremento del 10,86% hasta los 0,64 euros.

LA FISCALÍA, ATENTA

Por su parte, la Fiscalía de Roma ya está estudiando con atención las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación italianos referentes a la negociación sobre la venta de Alitalia, para ver su incidencia en la cotización de las acciones de la aerolínea.

Pese a que la Fiscalía no ha abierto todavía ninguna investigación al respecto, según señala 'Il Sole 24 Ore', estaría lista para valorar dicho material en el momento en el que las Autoridades de vigilancia decidieran iniciar la fase de instrucción.

No es la primera vez que las autoridades italianas deciden investigar las informaciones publicadas sobre la aerolínea de bandera por sus efectos en la Bolsa de Milán. El pasado mes de diciembre ya abrieron una investigación por la supuesta oferta presentada --y rápidamente desmentida-- por un consorcio formado por los fondos estadounidenses Evergreen y Thl y la aerolínea Singapore Airlines.