Economía/Empresas.- Fitur prevé facturar 10,3 millones de euros en 2007, un 4,4% más que este año

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:50

La feria tiene como objetivos aumentar la presencia internacional y conseguir que los primeros días sean "exclusivos" para profesionales

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) prevé facturar el año que viene un total de 10,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto a los ingresos obtenidos durante la feria en el presente ejercicio, según señaló hoy en rueda de prensa su directora, Ana Larrañaga.

La XXVII edición de Fitur tendrá lugar este año entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2007. Aproximadamente 12.000 empresas se repartirán sus 88.000 metros cuadrados y para este año se espera un incremento de en torno al 3% de los visitantes, hasta alcanzar los 150.000, excluyendo de esta cifra a la prensa, los estudiantes y los pases otorgados por cada stand.

A falta de más de dos meses para su celebración, Larrañaga subrayó que el 95% de la feria está adjudicado. La participación de las compañías españolas será similar a la del año pasado y en cuanto a la presencia internacional, países como Armenia, Níger estrenarán en enero Fitur gracias a los acuerdos firmado con asociaciones empresariales.

La internacionalización de la feria es uno de los objetivos para 2007. Según señaló Larrañaga, "hay muchas posibilidades de crecimiento en cuanto a presencia internacional". Un total de 170 países estarán representados en los pabellones pares de IFEMA, a falta del cierre de dos nuevas presencias además de Níger o Armenia, que no quiso desvelar.

La fidelización de los visitantes está en torno al 83% en Fitur, frente al 50% que registran la mayoría de las ferias europeas. Para mantener este "altísimo porcentaje", Larrañaga enumeró algunas de las novedades para el próximo año que hacen a los expositores repetir la experiencia año tras año. Una de ellas es la renovación de su boletín de noticias quincenal, denominado 'Fitur News', que pasará a ser semanal a medida que se vaya acercando la feria.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA FERIA

Otro de los objetivos de Fitur es la profesionalización de la feria. Los tres primeros días están dedicados exclusivamente a profesionales del turismo y los dos siguientes para el público en general, aunque Larrañaga reconoció que esto no se cumple y el público "se cuela" en los primeros días.

Para conseguir esta meta, "aunque es una tarea difícil", se han restringido los pases por expositor, los visitantes tendrán la opción de pases "por días" para evitar que un pase se pueda usar por varias personas durante los cinco días que dura Fitur. Asimismo, habrá un "exhaustivo filtro" de visitantes para garantizar que en los tres días destinados exclusivamente a profesionales "únicamente" entran agentes del sector.

Así, durante estas tres jornadas se impedirá también el acceso a menores de 16 años y se exigirá a todos los visitantes acreditar su condición profesional, incluidos aquellos que acudan con invitación. "Después de la feria conoceremos los resultados", señaló Larrañaga.

FITUR CONGRESOS Y OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES

IFEMA acogerá los días 29 y 30 de enero Fitur Congresos, Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, que, con la colaboración de Turespaña, el Spain Convention Bureau, el Patronato de Turismo de Madrid-Madrid Convention Bureau y el Consorcio Turístico de Madrid, contará con un "amplio" programa de actividades, viajes de familiarización --Pretours--, visitas guiadas y actos sociales destinados a los compradores extranjeros invitados.

Según un estudio realizado por Turespaña entre los compradores que participaron en Fitur Congresos 2004 y 2005, cerca del 70% ha celebrado algún evento en España, o tiene intención de hacerlo en las próximas fechas, a raíz de su participación en la feria. Se mostrará a los compradores internacionales el "potencial de España como destino de reuniones y congresos".

Por otro lado, Fitur ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Escuelas de Turismo (ANESTUR) para acercar a los estudiantes de turismo la realidad profesional existente actualmente en el mercado. Ambas entidades contribuirán a la promoción y fomento de acciones que revaloricen las enseñanzas turísticas, garantizando así la calidad y futuro de la primera industria del país.

El objetivo de este acuerdo es facilitar y promover encuentros entre los mejores estudiantes de enseñanzas de turismo, convocados y seleccionados previamente entre todas las instituciones nacionales públicas y privadas que imparten estudios de turismo, y las empresas del sector turístico que participen en FITUR.

Así, se pretende generar oportunidades para la integración laboral de los estudiantes, al tiempo que las empresas participantes en la feria conseguirán una mayor efectividad y reducirán costes en la selección de personal.