Economía/Empresas.- El fondo soberano chino CIC podría invertir 800 millones de euros en el capital de Apax Partners

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:37

LONDRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

China Investment Corp (CIC), el fondo soberano de China, ha realizado una oferta para invertir hasta 800 millones de euros en el capital privado de Apax Partners' en "un acuerdo pionero" que podría cerrarse esta semana, según publica 'The Financial Times'.

Esta operación, por la que CIC adquiriría una pequeña participación en la sociedad de gestión de uno de los fondos de capital privado más grandes de Europa, muestra que China sigue dispuesta a invertir en el extranjero a pesar del fracaso de movimientos anteriores.

Hace dos años, la compañía china fue ampliamente criticada en su país por invertir 3.000 millones de dólares (2.000 millones de euros) en la compra del 10% de Blackstone, en un momento en que las acciones del grupo de capital privado estadounidense cayeron en picado durante la crisis de crédito.

El acuerdo de CIC con Apax es "inusual", ya que la empresa aumentó su capital privado en 11.200 millones de euros hace dos años para el fondo Apax Europe VII, uno de los mayores fondos de 'buy-out' en Europa, y ya ha invertido casi la mitad de esta cantidad.

Apax está ofreciendo a sus inversores la oportunidad de transferir 800 millones de euros de compromisos no capitalizados al fondo chino, según una carta enviada a los inversores de Apax Europe VII.

CIC ha condicionado el acuerdo a recibir de al menos 350 millones de euros de obligaciones. Algunos inversores podrían verse atraídos por esta oferta, ya que la crisis financiera ha dejado el fondo de capital privado con exceso de obligaciones y corto de liquidez.

El fondo chino podría además comprar el 2,3% de Apax Partners LLP, la sociedad de gestión del grupo británico de capital privado. Esta operación se sumaría a las de GIC and Future Fund, los fondos soberanos de Singapur y Australia, que adquirieron el 7,7% de Apax este año. Los beneficios de las ventas irán a un vehículo capital permanente de futuras inversiones de Apax.