Economía/Empresas.-Las franquicias inmobiliarias perdieron casi 10.000 empleos en el segundo semestre de 2008

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:48

El presidente de la AEF critica a los bancos y al Gobierno por la escasez de créditos


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las franquicias de agencias inmobiliarias contaban con 7.544 puestos de trabajo en el segundo semestre de 2008, lo que supone un 56% menos frente a los 17.000 contabilizados en la primera mitad del año, y redujeron sus redes de establecimientos en más del 50% respecto a 2007, según informó hoy la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

En su conjunto, los empleados de las franquicias en España descendieron un 2% en el segundo semestre de 2008, hasta los 235.929 personas, lo que supone casi 5.000 empleos menos frente a los 240.875 contabilizados en la primera mitad del año

No obstante, el sistema de franquicias español mantuvo su crecimiento al facturar 26.010 millones de euros, un 0,5% más respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuando el volumen de negoció se situó en los 24.676 millones. El presidente de AEF, Xavier Vallhonrat, valoró este "mínimo incremento" como "más que positivo", debido a la crisis que sufre la economía mundial, y lo atribuyó al crecimiento de las enseñas de empresas consolidadas, sobre todo en el sector de tiendas especializadas.

Por comunidades, Madrid continúa a la cabeza del negocio de franquicias, al facturar un 1,5% más, con 11.441 millones de euros, seguida de Cataluña (7.285 millones) y la Comunidad Valeniana (1.946 millones). Sin embargo, el mayor número de enseñas registradas se produjo en la Ciudad Condal, con 236, en su mayoría de pequeñas empresas, ya que, según Xavier Vallhonrat, las grandes corporaciones se trasladan a Madrid.

"ACEPTARÍAMOS TIPOS ABUSIVOS"

El presidente de AEF se mostró muy crítico con los bancos, a los que instó a prestar, "que es su principal función, y que no se limiten exclusivamente a ganar dinero".Asimismo, exigió al Gobierno menos programas, pero "más concretos" para facilitar el "acceso real" a la financiación, y subrayó la ineficacia de las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), porque las entidades financieras "siguen sin facilitar dinero".

Asimismo, Xavier Vallhonrat consideró que la restricción de los créditos "impide" la expansión de las franquicias, ya que "existen multitud de proyectos estancados". Incluso, Vallhonrat afirmó que "aceptaríamos tipos de interés abusivos", siempre y cuando los franquiciadores contaran con la posibilidad de financiación.