Gallois augura "un gran aumento de la rentabilidad" en 2012 para EADS

Louis Gallois, CEO de EADS, en su última presentación de resultados
Europa Press
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 11:51

Cifra en 105 millones el coste de las reparaciones de las alas de los A380 en servicio


PARÍS, 8 Mar. (De la enviada especial EUROPA PRESS Olaya Gómez) -

EADS auguró "un gran aumento de la rentabilidad" en 2012 para el grupo tras anunciar unos beneficios de 1.033 millones de euros en 2011, ya que la fortaleza de la aviación comercial, con unas entregas de 570 aviones previstas y pedidos por encima de esa cifra, impulsará los ingresos por encima del 6%, señaló el consejero delegado del consorcio europeo, Louis Gallois, en la rueda de empresa de presentación de los resultados anuales.

El responsable prevé registrar un beneficio operativo antes de partidas especiales de 2.500 millones de euros gracias a aumentos de volumen en Airbus y Eurocopter, y mejores precios para el fabricante de aviones, además de una mejora en el programa A380.

El grupo ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo por acción de 0,45 euros a cuenta de los resultados de 2011, el mayor desde 2005, lo que "corresponde al nivel de la industria", y cuenta con unas perspectivas buenas a pesar de la volatilidad de la situación económica.

No obstante, Gallois atisba algunos nubarrones en el futuro, como los riesgos derivados del programa A350X y de los recortes de los programas de defensa en los países europeos por la crisis de deuda soberana, que podrían ser compensados con grandes oportunidades de negocio en otros países.

POSIBLES REPERCUSIONES INDUSTRIALES POR LA ETS.

Aunque el tráfico aéreo ha seguido creciendo a pesar de la crisis económica, Gallois mostró su preocupación sobre la evolución de la directiva de comercio de emisiones (ETS) en Europa, que está produciendo una gran controversia a escala internacional y que podría tener "una gran repercusión industrial".

Gallois, quien adelantó un incremento de la producción del A330 a once unidades en el cuarto trimestre de 2014, supeditó dicho incremento a la evolución de la ETS ya que en China existe una gran oposición a la medida, lo que podría afectar a sus pedidos a Airbus.

Es por ello por lo que apostó por "una solución internacional" en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por un constante diálogo con los gobiernos.

Una apuesta de diálogo que amplió al Gobierno alemán, tras el conflicto existente por el anuncio realizado por el futuro consejero delegado de EADS, Tom Enders de desplazar algunas operaciones de EADS y Airbus en Alemania hacia Toulouse.

La prensa alemana cita una correspondencia entre el Gobierno alemán y EADS en la que el Ejecutivo insta al grupo hacia la equidad de trabajadores de ambos países en el gigante industrial y en la que recuerda que ha negociado un préstamo de 1.000 millones para el desarrollo del A350X.

RELEVO AL FRENTE DE EADS.

Este contencioso se abre en un momento en el que Alemania va a comprar a Daimler su 7,5% en EADS y en el que Enders, de nacionalidad alemana, está a punto de comenzar su etapa de liderazgo en el consorcio.

Gallois apostó por la apertura de un "debate constructivo" con Alemania y recordó que la financiación que proporcionan los países europeos a los programas no son ayudas ni subsidios "sino préstamos a devolver" que se rigen por las normas internacionales del comercio.

"Redunda el interés de atender a los cuatro países", señaló Gallois, quien apostó por "poner fin a los malentendidos" y abogar por unas relaciones "basadas en la confianza mutua y cooperación".

"Hemos creado puestos de trabajo en todos los países de manera equilibrada y proporcional, incluido Alemania", destacó.

Preguntado por los problemas de grietas en las alas de los A380, Gallois cifró en 105 millones el coste de las reparaciones de los aviones en vuelo que se contabilizarán como provisiones. El responsable señaló que aún se desconoce si la solución que se aplicará en la cadena de producción de la aeronave será "un detonante del aumento de costes".