LISBOA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo luso Galp Energia obtuvo un beneficio neto a costes de sustitución ajustados, que excluye el impacto de inventarios y elementos extraordinarios, de 277 millones de euros, lo que implica un avance del 57,2% respecto al mismo periodo de 2011, informó la compañía, que experimentó sendos retrocesos en los mercados portugués y español de gas e hidrocarburos.
De hecho, sin excluir el efecto de las reservas y de los elementos extraordinarios, el beneficio neto de la compañía lusa sumó 331 millones de euros, un 14,99% por debajo del dato de los nueve primeros meses del año pasado.
La cifra de negocio de Galp ascendió hasta septiembre a 14.276 millones de euros, un 14,9% más, a pesar de que el mercado portugués de productos derivados del petróleo cayó un 7% y el de gas natural lo hizo un 14%, mientras que en España lo hicieron un 3% y un 4%, respectivamente.
En concreto, en el tercer trimestre del año Galp obtuvo un beneficio neto a costes de sustitución ajustados de 98 millones de euros, un 58% más, mientras que al incluir el efecto inventario y los elementos extraordinarios sumó 173 millones, un 81,5% más.
Por su parte, la cifra de negocio de la compañía lusa alcanzó los 4.925 millones de euros, un 15,1% más, con un descenso del 4% del mercado de productos derivados del petróleo en España, mientras que el mercado españo de gas natural bajó un 3%.