Economía/Empresas.- Galp invertirá 5.300 millones de euros hasta 2012

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:59

Lisboa, 10 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Galp Energía presentó hoy su plan de inversión para el periodo 2008-20012 en el que va a invertir 5.300 millones de euros en las áreas de exploración y producción, refino y distribución y gas y electricidad.

En este "ambicioso" plan de inversiones, 3.300 millones serán invertidos de forma directa en proyectos en Portugal, en donde prevén crear 7.300 empleos directos e indirectos, "con un impacto estimado de 3.000 millones de euros en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional por efecto multiplicador" y que permitirá reducir la factura de las importaciones en cerca de 520 millones de euros, indica la mayor petrolera lusa en comunicado.

Galp indica que va a invertir 2.800 millones de euros en el negocio de la Refinación y Distribución, el 60% de la inversión, que se destinarán a modernizar las refinerías de Oporto y Sines, a desarrollar unidades de producción de biodiésel de segunda generación, en un programa de eficiencia energética y en la conclusión de la adquisición de la red Agip Ibérica.

El negocio de la Explotación y Producción, que concentra la mayor parte de la actividad internacional de Galp, recibirá una inversión de 1.500 millones de euros, para la exploración de petróleo en los Bloques que la petrolera lusa tiene en Angola y en Brasil. Aunque las actividades que desarrolla en Portugal, Brasil, Mozambique, Timor Oriental y Venezuela, también se verán beneficiadas.

Galp estima alcanzar, con este plan, una producción cercana a los 150.000 barriles de crudo diarios, cerca de un 47% de las necesidades de abastecimiento de petróleo bruto, y entre 3.000 y 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural, es decir, entre el 45% y el 95% del mercado del gas natural en Portugal. Pero además de su presencia en estos mercados, Galp está analizando su participación en proyectos de exploración y producción en Venezuela y Libia.

El área del gas y electricidad recibirá el 18% de la inversión, es decir, 1.000 millones de euros, que serán aplicados en el crecimiento de la red de gas natural, en particular en la construcción de más de 2.015 kilómetros de red de distribución, en el aumento de la capacidad de almacenamiento en 45 millones de metros cúbicos, en la construcción de una central de ciclo combinado en Sines con dos grupos generadores de 480 Megavatios (Mw) cada uno, y en los proyectos de cogeneración y energía eólica.