4 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 12:35:56 +00:00 CET

Gamesa traslada de manera temporal a ochenta trabajadores a su planta de As Somozas (A Coruña)

FERROL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La multinacional eólica Gamesa ha trasladado de manera temporal a su planta de As Somozas (A Coruña) a 80 operarios pertenecientes a los centros productivos de Aoiz (Navarra) y Miranda de Ebro (Burgos), cuyas plantillas están afectadas por sendos expedientes de regulación temporal de empleo.

   Llegan a Galicia para afrontar un encargo de 90 palas del modelo comercial G87, de 43,5 metros de largo, y que se destinarán todas ellas a la exportación, para parque eólicos fuera de España, según han explicado fuentes sindicales.

   La llegada de estos operarios se produjo el 7 de enero, coincidiendo con la finalización del periodo de vacaciones de Navidad de la plantilla de As Somozas. Los trabajadores desplazados tienen previsto permanecer en la planta de Ferrolterra hasta al menos el mes de mayo, divididos en tres turnos, mañana, tarde y noche, de lunes a viernes.

   El presidente del comité de empresa de Gamesa en As Somozas, Alberto Todosantos (UGT), ha destacado, en declaraciones a Europa Press, "que esta decisión de Gamesa viene a dar una pequeña estabilidad, por lo menos hasta el verano, ya que hace un año nos encontrábamos en una situación bastante diferente", en alusión a la falta de pedidos y carga de trabajo que afectó a estas instalaciones.

   Todosantos ha destacado que a día de hoy la plantilla de As Somozas está volcada en la fabricación del modelo comercial G-114, de 57 metros de largo, de la que tienen "confirmados pedidos que repercuten en carga de trabajo, por lo menos, hasta el verano". El representante de los trabajadores también ha destacado que "en cartera hay otras solicitudes, pero todavía no están confirmados", aunque ha mostrado su confianza de que estos acuerdos se materialicen y de esta forma "disponer de carga de trabajo para la plantilla de Somozas hasta finales de año", ha remarcado.

REFERENCIA

   Alberto Todosantos también ha destacado que la planta situada en el Polígono Industrial de As Somozas se ha convertido en una de la referencia de la multinacional en la que a fabricación de palas de aerogenerador se refiere, tanto terrestre como marino, "debido a la mano de obra cualificado" que tiene "y a la experiencia", ha apostillado.

   El próximo año Gamesa cumplirá 20 años de presencia en este municipio, desde 1996, "con palas de poliéster, al principio, luego de epoxi y ahora con la infusión".

BENEFICIOS

   La presencia de estos ochenta operarios durante seis meses también reportará beneficios en Ferrolterra y algunos trabajos indirectos. Todos ellos se hospedan en un hotel de Ferrol de cuatro estrellas, mientras que muchos de los desayunos, comidas y cenas, serán servidas entre este establecimiento y un restaurante de As Somozas.

   Además, para desplazarse a la planta de producción, distante en 40 kilómetros del hotel, los trabajadores navarros y castellanos utilizan vehículos de alquiler, que también emplearán para regresar de manera puntual a sus lugares de origen algún fin de semana.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas