Economía/Empresas.- Gas Natural queda fuera de los ciclos combinados en Sines (Portugal), según la prensa

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:52

LISBOA, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo portugués Galp se ha adjudicado la licencia de instalación de una central de ciclo combinado en Sines con una potencia total de 800 megawatios (MW) en detrimento de Gas Natural, según informa hoy 'Jornal de Negocios', que cita fuentes del Ministerio de Economía e Innovación.

El rotativo explica que Gas Natural está fuera de las centrales de ciclo combinado en Sines porque "Galp recibió por derecho de precedencia el aval de la Dirección General de Geología y Energía para avanzar con la instalación de dos grupos generadores, de 400 MW cada uno, agotando el volumen de potencia disponible en la red energética nacional en Sines".

Gas Natural, que ya había recurrido su exclusión en el concurso realizado por el anterior Gobierno y que posteriormente fue anulado por el actual ministro Manuel Pinho, pidió la Solicitud de Información Previa para construir esa central en 2004, por lo que al abrigo de la nueva legislación quedó en desventaja frente a Galp, que lo había presentado en 2002.

Fuentes de la empresa española citadas por el diario indican que no harán comentarios hasta que esa decisión se anuncie oficialmente. Sin embargo, señalan que ya tenían licencia ambiental y el estudio de impacto ambiental concluido y solamente les faltaba la licencia de conexión a la red.

Respecto al interés de presentar una propuesta a la Dirección General de Geología y Energía (DGGE) para construir una central de ciclo combinado en otra localidad que no sea Sines, --una vez que de acuerdo con la nueva ley de organización y funcionamiento del sector eléctrico, este es ahora un proceso abierto--, Gas Natural se limitó a indicar que "nuestro proyecto era para Sines, donde pretendíamos invertir alrededor de 400 millones de euros, y reiteramos este interés al actual Gobierno", indican.

En septiembre, Energías de Portugal (EDP), Galp, Endesa, Iberdrola y Tejo Energía, entregaron la documentación necesaria para renovar el interés en las licencias para las centrales de ciclo combinado. Tejo Energía y Galp, que pretenden construir por separado 1.600MW en Sines y Pego, ya recibieron la autorización. Esta semana se espera que el gobierno le comunique a EDP e Iberdrola que pueden avanzar con sus proyectos en Figueira de Foz, con un total de 1.600 MW.

En total el actual Gobierno pretende atribuir licencias para ocho grupos de generadores, frente a los seis que concedió el anterior y que fueron anulados.