VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turisme de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez, se reunió ayer con el consejero delegado y el director general de Iberia, Ángel Mullor y Enrique Donaire, respectivamente, con el fin de exponerles los argumentos que justifican "la necesidad de no eliminar la conexión aérea de esta compañía entre Valencia y Londres", indicaron fuentes de la Generalitat.
Para la consellera de Turisme, "la importancia del mercado británico para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana es uno de los motivos que deberían replantear la supresión del vuelo entre Manises y el aeropuerto londinense de Heathrow, ya que la Comunitat es el cuarto destino más visitado por los británicos que viajan a España y el segundo preferido por los que llegan en vuelo regular".
En 2005, 2.291.171 turistas llegaron a la Comunitat procedentes del Reino Unido, un 3,7% más que en 2004, lo que supone el 44,7% del total de turistas extranjeros llegados a las tres provincias. Además, atendiendo a las cifras de turistas del año pasado, la ciudad de Valencia incrementó en un 96,35% las pernoctaciones de británicos en sus hoteles, y 90.705 turistas británicos entraron a través de Manises, un 187,6% más que en 2004. Hay que destacar que los británicos representan el 30% del total de viajeros extranjeros llegados al aeropuerto de Manises.
La consellera destacó "el negativo impacto que supondría el cese de actividad de esta conexión aérea, ya que perderíamos el enlace con el principal aeropuerto de Londres y nos descolgaría de uno de los más importantes nudos aéreos del mundo".
Asimismo, durante la reunión Milagrosa Martínez enumeró los diversos eventos de relevancia internacional que se realizarán en Valencia durante los próximos años, y que "son por sí mismos argumentos suficientes para convencer a los responsables de Iberia". "La celebración en Valencia de la America's Cup en 2007 está ya generando un mayor flujo de turistas a la ciudad de Valencia, y se espera por este motivo más de medio millón de turistas extranjeros el próximo año", manifestó la Consellera.
Además, este acontecimiento ha sido elegido por Turespaña como el Evento del Año para 2006, lo que supone acciones especiales de promoción del destino Valencia en el Reino Unido, y en general en muchos destinos anglosajones. Asimismo, el próximo mes de julio se celebra en Valencia el Encuentro Mundial de las Familias, con la presencia del Papa Benedicto XVI, y al que se espera que asistan más de 2 millones de personas.
Finalmente, la ciudad de Valencia ha sido escogida para albergar el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo en pista Cubierta, que tendrá lugar en 2008, y tiene en marcha nuevos proyectos para acoger los primeros Juegos Europeos de la historia, la final europea de baloncesto, la final de la Liga de Campeones en 2010, o la posibilidad de que se incluya el Circuito de Velocidad Ricardo Tormo de Cheste entre las pruebas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.