Economía/Empresas.- El Gobierno australiano venderá su 51,8% en Telstra por más de 4.700 millones

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:02

CANBERRA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno australiano venderá su participación del 51,8% en la principal operadora de telefonía del país, Telstra, mediante la colocación de títulos por 8.000 millones de dólares australianos (4.700 millones de euros) y la ubicación del resto en un fondo especial, anunció el primer ministro del país, John Howard, citado por 'Financial Times'.

Con este anuncio, concluyen meses de debate acerca del futuro de la participación estatal en la operadora y comienza la mayor Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) en Australia y la mayor operación de este tipo en el sector de las telecomunicaciones en todo el mundo desde 2003.

El Gobierno de Howard contaba desde el año pasado con el apoyo del Parlamento para realizar la desinversión, pero los malos resultados de Telstra, su pérdida de valor en bolsa y las diferencias entre la compañía y los reguladores aplazaron el proceso.

La venta de la participación se producirá en octubre o noviembre y liberará a Telstra de presiones políticas. El presidente del consejo de administración de la compañía, Donald McGauchie, recibió con satisfacción la noticia y dijo haber "apoyado siembre la venta de la participación restante del Gobierno". "Estamos encantados con que esto ocurra", añadió.

Las acciones que no se ofrezcan en la OPV serán colocadas en el Future Fund, un fondo independiente creado para cubrir pagos relacionados con pensiones. El capital del fondo podría venderse más adelante.