Economía/Empresas.- El Gobierno italiano apuesta por relanzar Alitalia y aparca "de momento" las alianzas

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:33

ROMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha decidido apostar por el relanzamiento de la compañía aérea de bandera Alitalia, aparcando, aunque sólo de momento, la idea de la alianza estratégica. El ejecutivo italiano, pese a recordar la importancia de la unión con otra aerolínea, ha destacado la importancia de un plan industrial para Alitalia, informa hoy la prensa italiana.

En este sentido, el ministro para el Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, recalcó que la creación de alianzas es un "paso importante" pero no puede ir separado de una "re-verificación" de los temas industriales y consideró que el Gobierno empezará precisamente por estas últimas cuestiones. Bersani definió de "prioridad" el plan industrial, aunque con respecto al tema de las alianzas recalcó que "todas las opciones están abiertas".

Por otra parte, el ministro confirmó que contribuirá a la gestión del dossier de la compañía aérea, llegado a manos del Gobierno con el objetivo de encontrar una solución al conflicto entre Alitalia y sindicatos, cuya exigencia para la revocación de una huelga general era precisamente la mediación del Ejecutivo.

No obstante, Bersani eludió realizar declaraciones en cuanto a un posible cambio en los vértices de la compañía, pese a que el presidente y administrador delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli, ya ha sido desautorizado de muchos poderes tras la entrega del dossier a Prodi y la prohibición del Gobierno de la cesión de activos. En efecto, será el propio Gobierno y su equipo técnico el que elabore el plan industrial de relanzamiento.

SUSPENDIDA LA HUELGA DEL 9 OCTUBRE

El sindicato Sult, junto con Anpac, Anpav y Avia, anuló la huelga de pilotos y asistentes de vuelo prevista para el 9 de octubre, gracias al entendimiento entre Gobierno y sindicatos para la realización de un encuentro en la sede del Gobierno el 10 de octubre.

El acuerdo llegó tras un encuentro entre el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, y los sindicatos, en el que los trabajadores también revocaron otra huelga de 24 horas prevista para el día de hoy.

Mientras, los ministerios de Economía, Transportes y Desarrollo Económico ya están trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan industrial. Bianchi será el encargado de la coordinación de una mesa que reunirá a los tres ministerios, los sindicatos, un equipo de técnicos y a 'los actores' del sistema para crear un nuevo plan industrial que rescate a Alitalia.