Economía/Empresas.- El Gobierno italiano se muestra favorable a una posible OPA de Enel sobre Suez

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:38

ROMA, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Industria italiano, Claudio Scajola, afirmó hoy que el Gobierno italiano "ve con buenos ojos" una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la compañía nacional Enel sobre la francesa Suez y anunció que se intensificarán los contactos con las autoridades francesas.

Scajola comentó que el Gobierno "siempre ha apoyado a cualquier empresa italiana que tiene intenciones de expandirse más allá de las fronteras", y por tanto "vería con buenos ojos" la operación "si respeta la reglas".

El ministro añadió que por ello se intensificarán los contactos con Francia ya desde la próxima semana, cuando están previstas algunas reuniones en Bruselas y en Moscú. Además, Scajola añadió que la OPA de Enel "podría ser un elemento más para una perspectiva de política energética en Europa".

La mayor eléctrica italiana y la tercera de Europa, Enel, parece que podría continuar con su intención de presentar una oferta por Suez, para controlar su filial eléctrica Electrabel, a pesar del anuncio de una fusión entre Suez y entre la sociedad pública Gas de France, apoyada por el Gobierno francés. La noticia de esta fusión produjo las protestas del Gobierno italiano, que acusó en la UE a Francia de proteccionismo.

Aunque la decisión de Enel aún no es oficial, la compañía ha reunido un crédito de 50.000 millones de euros a través de nueve bancos para ofrecer una prima de más del 10% sobre la cotización de Suez. Las entidades son Banca Intesa, UniCredit, San Paolo Imi, Capitalia, Deutsche Bank, Dresdner, JP Morgan, Citicorp y Mediobanca.