Economía/Empresas-Gonzalo Pascual viaja hoy a Buenos Aires para avanzar en la negociación sobre Aerolíneas Argentinas

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 9:23

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, viajará hoy a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de cara a la entrada de capital argentino en la compañía Aerolíneas Argentinas, informaron fuentes del grupo a Europa Press.

El proceso de 'argentinización' de la compañía aérea conllevaría dar entrada a varios empresarios argentinos, que controlarían el 35% del capital de Aerolíneas Argentinas, el incremento de la participación del Gobierno del 5% hasta el 20% y a que tanto los empleados como las provincias del país cuenten con un 5% del capital de la compañía. No obstante, Marsans se mantendría como socio mayoritario con el 35% del capital.

Gonzalo Pascual dirige las negociaciones de forma directa con el Gobierno argentino. Según señalaron fuentes del sector a Europa Press, Marsans espera que las negociaciones lleguen a buen puerto y fructifiquen en un acuerdo que tranquilice las tensiones que han existido entre el grupo turístico español y el Gobierno argentino.

Entre los empresarios que podrían estar interesados para entrar en Aerolíneas Argentinas, se mencionaron los nombres de Juan Carlos López Mena y Jorge Brito, aunque este último ya ha desmentido que esté interesado. "Hasta ahora estos son los dos candidatos firmes, pero no descarte a otros hombres de negocios como los hermanos Cirigliano, la española Isolux Corsan o Carlos Ávila. Pero, por ahora, son estos dos", explicó una fuente oficial a la prensa local.

López Mena es el empresario naval más destacado del país andino, puesto que posee la empresa Buquebús. Por su parte, Brito es la cabeza visible del Banco Macro, una de las entidades financieras de mayor crecimiento en los últimos años en Argentina.

Así, con este principio de acuerdo Marsans deja abierta la puerta a la entrada de socios argentinos en el capital de la aerolínea, después de recibir presiones que incluso exigían la retirada de Marsans del capital de la compañía aérea.

El Gobierno español llegó a expresar incluso al Ejecutivo argentino "cierta preocupación y malestar" por la posible compra hostil del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas. De hecho, la situación de Aerolíneas formó parte de la agenda durante la visita a Argentina del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Desde Marsans, el propio Gonzalo Pascual se mostraba recientemente favorable a 'argentinizar' la aerolínea. Así, indicó que la compañía siempre ha querido "argentinizar la compañía a través de una salida a Bolsa donde todo el pueblo argentino pudiera participar de esa argentinización".

No obstante, reconoció que para salir a Bolsa deben darse una serie de circunstancias propias de una "compañía estabilizada, con unos gremios como es lógico estables y dentro de un contexto social de paz y de desarrollo".