Economía/Empresas.- El Govern balear remarca que no existe ninguna causa que justifique el cierre de El Caserío

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:28

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, hizo hincapié hoy en que no existe ninguna causa que "permita justificar el cierre" de la planta que la empresa Kraft Foods posee en Maó (Menorca) dedicada a la fabricación de 'tranchettes' y quesos 'El Caserío', por lo que señaló que el Ejecutivo autonómico "batallará" para que se mantenga abierta.

En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio con Air Europa, Barceló remarcó que Kraft únicamente ha manifestado públicamente la intención de cerrar la planta pero que no ha presentado ni registrado ninguna documentación al respecto.

La también consellera de Trabajo y Formación indicó que este proceso se debe resolver a nivel estatal puesto que afecta a tres Comunidades Autónomas diferentes -Baleares, Cataluña y Castilla y León-. No obstante, señaló que, además de las acciones que ejecute la Autoridad de Trabajo, las autonomías afectadas emitirán un informe.

Sin embargo, Barceló no avanzó la estrategia que podría seguir el Govern para impedir el cierre de la planta. Además, preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo balear facilite ayudas económicas a los posibles afectados, afirmó que no se posicionaría mientras la empresa pueda funcionar, algo que, consideró, todavía ocurre, puesto que mantiene su "producción y línea de beneficios".

Kraft anunció la pasada semana que a lo largo del próximo año cerrará la planta de Maó, al tiempo que acometerá otras reestructuraciones de sus centros en España, que conllevarán una pérdida total de 215 puestos de trabajo.

En un comunicado, la compañía alimentaria justificó estas medidas por un problema de capacidad productiva en su red europea de fábricas de queso fundido, que genera un alto nivel de costes fijos, lo que, en el actual contexto económico, se ha convertido en una "amenaza para la competitividad" de sus productos.