LISBOA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Groundforce Portugal, compañía de 'handling' --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- en la que el grupo Globalia controla una participación del 50,1%, registró un beneficio neto de 4,4 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 44,1% en relación al año precedente.
La firma lusa de servicios aeroportuarios alcanzó una facturación de 109,2 millones de euros, un 2,1% superior a la del año fiscal anterior, gracias al desarrollo de nuevos negocios y servicios, entre los que destacan los servicios de 'ticketing' para varias compañías y la explotación directa de salas en los aeropuertos en los que opera (Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo).
Asimismo, Groundforce Portugal prestó servicios a un total de 13,4 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento del 0,6% hasta lograr una cuota de mercado del 85% en los aeropuertos portugueses en los que está presente. La compañía atendió un total de 84.520 movimientos, lo que supone un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior y un 89,2% del total de operaciones registradas en los cinco aeropuertos en los que opera.
Estos datos corresponden al periodo comprendido entre enero y octubre de 2005, ya que Groundforce Portugal comenzó el pasado mes de noviembre a adecuarse al ejercicio fiscal de su accionista mayoritario, Globalia Corporación Empresarial, cuyo ejercicio se contabiliza del 1 de noviembre al 31 de octubre.
En cuanto a su actividad internacional, Groundforce Portugal reforzó durante el pasado ejercicio su presencia en Marruecos, tras elevar hasta un 49% su participación en el capital de la sociedad Marhandling. Para el ejercicio en curso, Groundforce Portugal prevé consolidar su cuota de mercado en los aeropuertos lusos, promover su expansión internacional en los países de lengua portuguesa y desarrollar nuevas áreas de negocio como la consultoría, formación, manutención y gestión de equipamiento.
Asimismo, iniciará su actividad en España, al participar junto a Globalia Handling en los concursos convocados por AENA para la adjudicación de los servicios de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves en los aeropuertos españoles, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.