El grupo Central Lechera Asturiana obtuvo unos beneficios de 6,6 millones en 2011

Central Lechera Asturiana
EUROPA PRESS/CLAS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:12

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de socios de Central Lechera Asturiana ha aprobado este miércoles las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, en el que los beneficios de la empresa se situaron en 2,76 millones de euros y los de su grupo industrial en 6,6 millones de euros.

Se trata de los primeros resultados formulados en función del grupo industrial liderado por Central Lechera Asturiana e integrado por Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) y Aseagro. Central Lechera Asturiana es el primer accionista de Capsa (56,39%), de ASA (51%) y de Aseagro (51%).

"El balance debe motivarnos y servirnos para considerar que 2011 ha sido un año bastante aceptable para nuestra organización, a pesar de la grave crisis económica que padece España y el Principado de Asturias desde hace ya más de un trienio", señaló el presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco.

La junta rectora había decidido, previamente a la asamblea general, destinar un 5,5% de los beneficios al pago de intereses; un 5% a obras sociales; y un 3% al capital social.

En cuanto a la política de precios de la leche, pese a la "dificilísima" situación general y también sectorial, la compañía pagó en 2011 una media de dos céntimos de euro por litro más que en 2010, lo que para Bertino Velasco "ratifica la clara voluntad de la sociedad en su apoyo a sus socios y al mantenimiento de las rentas económicas de las explotaciones ganaderas".

RECOGIDA DE LECHE

Central Lechera Asturiana recogió en 2011 un total de 346 millones de litros de leche, de los que más del 95% fueron suministrados por socios y el resto fueron aportados por otros ganaderos abastecedores. Actualmente, recoge casi el 70% de la leche producida en el Principado de Asturias.

La sociedad terminó 2011 con 1.316 socios activos, que son los que aportan la leche de sus explotaciones ganaderas a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), grupo industrial liderado por Central Lechera Asturiana. La cifra de socios pasivos o excedentes, los que no producen leche, es de 6.313.