Economía/Empresas.- El grupo francés Vicrila prevé cerrar su planta de Leioa, con 380 empleados, durante seis meses

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:45

ELA dice que no hay "justificación" porque la planta "va francamente bien" y cree que quieren hacerles "pagar sus problemas en Francia"


BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Vicrila ha comunicado su intención de cerrar su planta ubicada en Leioa (Vizcaya), con una plantilla de 380 trabajadores, durante seis meses, del 1 de mayo al 1 de noviembre, según informaron fuentes del sindicato ELA a Europa Press.

Vicrila es una multinacional francesa que en España tiene una única fábrica que es la ubicada en Leioa, dedicada a la vidriería y cristalería.

Responsables de la Federación Hainbat de ELA explicaron que el pasado martes integrantes de la dirección en Europa de Vicrila se desplazaron a Leioa para informar a los representantes de los trabajadores que esta planta se cerrará durante seis meses, a partir del 1 de mayo.

Fuentes del sindicato ELA afirmaron no entender esta decisión porque la fábrica "va francamente bien" y que hasta el mes de enero, -que es el último mes del que tienen datos-, "ha estado dando beneficios". "No tenemos los datos de febrero, pero la sensación que tenemos es la de que también en este mes los resultados han sido también positivos. Desde Leioa se están dando importantes beneficios al grupo empresarial", aseguró

El sindicato recordó que la planta de Leioa lleva dando "resultados positivos" los últimos 15 años, por lo que aseguró que "no hay justificación" para tomar una decisión de esta naturaleza y que, por tanto, "no se entiende nada".

El sindicato manifestó que, en la planta de Leioa, "no hay problema ni de pedidos, ni de producción, ni de resultados en los últimos 15 años", por lo que insistió en que "no hay justificación para un expediente en estas condiciones".

ELA, que señaló que, ahora mismo, ya no hay trabajadores eventuales en Leioa, indicó que la decisión puede responder a algunos problemas que el grupo tiene en alguna planta en Francia, pero advirtió de que no están dispuestos a que sea "la planta de Leioa la que pague por ello". "Si hay un problema en la fábrica francesa, no puede ser que Vicrila Leioa tenga que pagar los problemas que puede tener la matriz. Tenemos la sensación de que pretenden que paguemos las facturas que no pueden cobrar en Francia", aseguró.

El sindicato, que señaló que, de momento, no les consta que se haya presentado todavía un expediente de regulación de empleo, aseguró que hoy mismo se reunirán con el resto de sindicatos para analizar la situación.

"En absoluto tiene justificación ninguna, visto desde el punto de vista de Vicrila, ningún tipo de expediente de regulación de empleo, no ya de seis meses, sino de ni un sólo día porque es una fábrica que va francamente bien", señaló.

Por ello, ELA indicó que no se que va quedar "de brazos cruzados", ni a asumir que "un problema que se está generando en Francia, se traslade a Vicrila Leioa".