Economía/Empresas.- El grupo Idea buscará financiación externa a partir de 2007 para abrir 30 tiendas en cinco años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:04

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Idea, Federico Aenlle, afirmó hoy que la compañía buscará apoyos externos de capital a partir del próximo ejercicio con la intención de abrir 30 tiendas en cinco años con una inversión de 60 millones de euros, ya que los beneficios sólo podrán cubrir entre el 40 y el 50% de la inversión.

"Tenemos que buscar financiación para el desarrollo de la empresa en el futuro, porque aun reinvirtiendo nuestro beneficio al 90% necesitaremos capital externo para conseguir una dimensión importante", señaló Aenlle, quien no descartó para ello alianzas con operadores extranjeros que no están presentes todavía en España o la entrada de capital riesgo.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de planteamiento que nos reporte el capital necesario para poder crecer y desarrollarnos, porque somos conscientes de que en los próximos cinco años habrá una necesidad económica importante", insistió en rueda de prensa el presidente del grupo de distribución y venta de electrodomésticos.

Aenlle centró la estrategia del grupo Idea en la productividad y el crecimiento para lograr unos "niveles de competitividad elevados" y elevar la cuota de mercado, actualmente del 11%, frente a los grandes operadores. "La única estrategia posible en un mercado con márgenes bajos y oferta muy alta es crecer", subrayó el presidente del Grupo Idea, quien reconoció que se trata de un sector "duro" y de "baja rentabilidad", pero con productos "muy apetecibles" de primera necesidad.

Por ello, pronosticó que el mercado, en la actualidad "muy atomizado", tiende a la concentración, por lo que "habrá compras, fusiones e inversiones importantes con aparición de capital de fondos que quieran entrar en este sector". "Es necesario reducir el número de jugadores", agregó.

Según los datos aportados en la rueda de prensa, las 20 primeras empresas especialistas facturan el 35% del sector en España, a diferencia de otros países como Francia, Inglaterra o Alemania, donde las diez primeras acaparan el 60% de la facturación. LA FACTURACION CRECE UN PUNTO MENOS DE LO PREVISTO.

El grupo Idea facturó el pasado año 737,10 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al ejercicio anterior y representa un punto por debajo de las previsiones de la compañía, que cerró el pasado año con 893 tiendas, de las que 124 son Grandes Tiendas de Electrodomésticos (GTEs) e invirtió 22 millones de euros en la compra de Regisa y apertura de tiendas en Sabadell (Barcelona), Gerona y Fuerteventura.

El mayor crecimiento dentro del grupo vino de la mano de Inversiones Condigesa, sociedad propietaria de la Cadena Integrada Idea, que facturó 136 millones de euros en 2005, un 11% más.

El presidente del grupo expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, a pesar de no haber cumplido los objetivos marcados debido al cierre de tres tiendas en Salamanca, Oviedo y Torrelavega (Cantabria), a la integración en Caprabo de Enaco, anteriormente asociado del grupo, y a las características del mercado, con una oferta "muy presionada".

Además, según reconoció, la implantación de una tienda de 700 metros cuadrados bajo la marca 'Idea Digital' en el madrileño centro comercial 'Plaza Norte' tampoco ha tenido el éxito esperado, debido al planteamiento del propio centro, con el que han negociado ya "adecuar" el alquiler. A pesar de ello, Aenlle no descartó abandonar dicha ubicación, porque "el margen de las nuevas tecnologías es muy bajo y los gastos deben ir en proporción".

LIZARRAGA, FUTURO 'HOMBRE FUERTE' DE IDEA.

Para este año, la cadena, que prevé abrir 5 nuevas GTEs, se ha marcado como objetivo un crecimiento del 8%, lo que supondría lograr una facturación de 800 millones de euros. Por su parte, la Cadena Integrada prevé alcanzar unas ventas de 143 millones de euros, un 5% más.

Aenlle estuvo acompañado, entre otros, por el nuevo director general, Francisco Javier Lizárraga, que se perfila como su sucesor dentro del grupo. "No me gustaría eternizarme en la empresa y con 61 años tengo que pensar en el relevo e ir creando la figura que se encargue y desarrolle la gestión en el futuro", dijo.

PLAN RENOVE CON "PUNTOS OSCUROS".

Respecto a la puesta en marcha de un 'Plan Renove' de electrodomésticos, con una ayuda mínima de 50 euros para aquellos usuarios que opten por cambiar sus electrodomésticos por modelos más eficientes, Lizárraga indicó que la opinión generalizada del sector es que se trata de un plan "complicado", ante la ausencia de una campaña nacional.

En este sentido se pronunció el director de Imagen y Comunicación, Enrique Laso, quien consideró que existen "puntos oscuros" en su puesta en marcha y no descartó un retraimiento en la gama blanca de electrodomésticos ante las expectativas creadas.

Contenido patrocinado