Economía/Empresas.- H&M reduce un 2% sus ventas en España en 2009, pese a incrementar su red en 15 tiendas

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:35

El gigante textil eleva su beneficio un 7%, hasta 1.607 millones de euros


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo textil sueco H&M cerró su último ejercicio fiscal --entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009-- con un descenso de la facturación del 2% en el mercado español, a pesar de haber inaugurado 15 nuevos establecimientos durante el año, hasta elevar su red comercial a 114 tiendas.

Según informó hoy la compañía, la facturación en España creció un 9% si se consideran los datos en coronas suecas, hasta 6.285 millones (616,6 millones de euros), pero cayó un 2% al cambio en euros.

En el último trimestre --entre septiembre y noviembre--, las ventas del grupo en el mercado español se situaron en 1.640 millones de coronas (160,9 millones de euros), lo que supone un descenso del 6% al cambio en euros.

El gigante textil elevó su beneficio neto un 7,1% al cierre del ejercicio, hasta los 16.384 millones de coronas suecas (1.607,5 millones de euros), mientras que los ingresos del conjunto del grupo alcanzaron los 118.697 millones de coronas (11.646 millones de euros), lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.

CAEN LAS VENTAS COMPARABLES.

Con el ajuste de cambios de divisas, el incremento de las ventas se sitúa en un 4%, aunque en términos de superficie comparable caen un 5%. El grupo explicó la "debilidad" del crecimiento de la facturación por la contracción del consumo a causa de la recesión y los descuentos.

Además del mercado español, también registraron un comportamiento negativo de las ventas en el pasado ejercicio otros países como Finlandia y República Checa (-6%), Francia (-5%), Estados Unidos (-3%) o Austria (-2%).

En su último trimestre fiscal, H&M registró un beneficio neto de 6.154 millones de coronas (603,8 millones de euros), un 20,9% más, mientras que los ingresos se situaron en 18.581 millones de coronas (1.823 millones de euros), lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

AVANCE DE DICIEMBRE Y ENERO.

La compañía destacó que las ventas en el mes de diciembre crecieron un 15% (un 3% en superficie comparable), en tanto que entre el 1 y el 26 de enero aumentaron un 13% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

A 31 de diciembre, la red comercial de la firma textil sueca sumaba 1.988 establecimientos, frente a las 1.738 tiendas que contaba un año antes. Durante su último ejercicio, en el que entró en el mercado ruso y en Líbano, H&M abrió 274 puntos de venta y cerró 25, en tanto que en el año fiscal en curso (2009-2010) tiene previsto un aumento neto de la red en 240 establecimientos.