Economía/Empresas.- Home Depot gana un 4,6% más en el primer semestre y mejora sus previsiones para 2009

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 20:38


ATLANTA (EEUU), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cadena estadounidense de establecimientos de artículos para el hogar Home Depot ganó en el primer semestre 1.630 millones de dólares (1.153 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,6% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Esta mejora de los resultados semestrales obedece en parte a los efectos de la reestructuración que ha sido llevada a cabo por el grupo en respuesta al descenso de consumo motivado por la crisis, y que les llevó al cierre de la cadena Expo Design Center y a la eliminación de 7.000 puestos de trabajo. De hecho, la cadena recortó un 12,1% sus gastos operativos en el semestre.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 35.256 millones de dólares (24.926 millones de euros), un 9,4% menos que en el primer semestre de 2008, cuando ingresó 38.897 millones de dólares (27.517 millones de euros).

Con respecto a las cifras del segundo trimestre, la cadena ganó 1.116 millones de dólares (789 millones de euros), un 7,2% menosque en el mismo periodo del año anterior, y facturó 19.071 millones de dólares (13.487 millones de euros), un 9,1% menos.

La compañía mejoró además sus previsiones para el ejercicio completo y prevé que el beneficio por acción se mantenga plano o registre un crecimiento de hasta el 7% frente a una estimación anterior que pronosticaba un descenso de hasta el 7%. No obstante, mantiene su pronóstico de un descenso anual de las ventas del 9%.

"Las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario, el creciente desempleo y la fragilidad de la economía siguen presionando al consumidor", explicó el presidente y consejero delegado del grupo, Frank Blake, quien no obstante, se mostró muy satisfecho de los resultados del grupo.

La mejora de sus previsiones impulsó al alza a Wall Street por ser un indicativo de una mejora en la situación del consumo y del mercado inmobiliario. Home Depot ha acometido en el último año una fuerte reestructuración para hacer frente a las consecuencias sobre su balance de la crisis de consumo y del sector inmobiliario, con cuya evolución está muy ligada la compañía al estar especializada en decoración y artículos para el hogar.