Economía/Empresas.- Iberdrola se adjudica la construcción y gestión de un ciclo combinado en Letonia por 300 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:40

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se ha adjudicado la construcción, así como la supervisión de la operación y mantenimiento, de una central de ciclo combinado de 420 megavatios (MW) de potencia instalada en Riga (Letonia) por alrededor de 300 millones de euros, informó hoy la compañía.

Según el grupo, se trata del contrato "más importante" de estas características logrado por una empresa española en Europa del Este y ratifica la apuesta por la internacionalización de la compañía.

Iberdrola, que presentó a esta licitación internacional un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) e Iberdrola Generación, ha sido seleccionada por la compañía nacional de electricidad letona Latvenergo frente a otras dos ofertas: las de Alstom Power Sweden AB (consorcio con Alstom Latvia Ltd) y Siemens Latvia (con Siemens AG Germany).

El portavoz de la eléctrica letona, Andris Siknis, indicó que "la oferta de la española Iberdrola Ingeniería y Construcción e Iberdrola Generación para renovar la central de Latvenergo ha sido la más adecuada de las tres que se habían presentado".

Iberinco se hará cargo de la construcción "llave en mano" de este ciclo combinado, que se ubicará en los terrenos de una planta térmica ya existente puesta en marcha entre 1973 y 1979, con lo que se aprovecharán parte de las infraestructuras. El plazo de diseño, compra de equipos, construcción y montaje será de 28 meses.

La eficiencia eléctrica de la central será superior al 57% y la eficiencia total superará el 85%, y una vez construido, este ciclo combinado suministrará una quinta parte de las necesidades de energía eléctrica de Letonia, con lo que reducirá su dependencia energética de los paises vecinos (Estonia, Lituania y Rusia) en un 30%. Además, mediante calor residual, suministrará calefacción y agua caliente a la zona sur de la ciudad de Riga, que cuenta con más de 700.000 habitantes.

La configuración de la nueva planta será 1+1 (una turbina de gas + una turbina de vapor), mientras que Iberdrola Ingeniería aportará las soluciones ya probadas en la construcción de otras centrales de ciclo combinado, tanto en España como en México y Brasil para Iberdrola.

Tras la entrada en funcionamiento de la central de ciclo combinado letona, Iberdrola Generación se hará cargo de la supervisión de la operación y de su mantenimiento durante 12 años. "Se trata de la primera vez que este área de negocio obtiene un contrato de estas características", apuntó el grupo.

Para Iberdrola Ingeniería, esta adjudicación supone un nuevo paso para afianzar su nueva estrategia orientada a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir contratos internacionales. Además, representa "un primer paso" de cara a aplicar la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del Plan Estratégico en la puesta en marcha de ciclos combinados.

Iberdrola cuenta con un programa de construcción "muy ambicioso y avanzado" para el sector que contempla la gestión de 6.400 MW de potencia en España y alrededor de 5.000 MW en México para el 2008.

5.600 MW DE POTENCIA INSTALADA EN ESPAÑA PARA 2007.

Iberdrola cuenta con plantas que suman una potencia instalada de 4.000 MW (4.800 MW gestionados), tras la puesta en marcha a lo largo de 2005 de las de Aceca (Toledo) y Arcos de la Frontera (Cádiz), y alcanzará los 5.600 MW (6.400 MW gestionados) en el ejercicio 2007.

Asimismo, la compañía cuenta con varios ciclos combinados ya operativos en México, concretamente Monterrey III y Altamira III y IV (con más de 1.000 MW de potencia instalada cada uno), La Laguna II (con 500 MW) y uno en Brasil (con más de 500 MW).

Contenido patrocinado