Economía/Empresas.- Iberdrola compra a Gamesa un parque eólico en Aragón de 44,2 MW

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:19

La eléctrica invertirá 200 millones en una planta termosolar en esta Comunidad Autónoma


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha adquirido de manos de Gamesa la sociedad Sistemas Energéticos La Torrecilla, propietaria del parque eólico aragonés de La Torrecilla, de 44,2 megavatios (MW), anunció la compañía en un comunicado.

Este parque eólico se encuentra en los municipios turolenses de Utrillas, Pancrudo y Martín del Río. La primera fase del parque dispone de 16,15 MW y ya está desarrollaba, mientras que la segunda se encuentra en construcción y aportará otros 28,05 MW.

Con esta operación, Iberdrola Renovables refuerza su presencia en Aragón, donde cuenta con una capacidad instalada de 262 MW. La compañía gestiona en esta comunidad una central minihidráulica de 1 MW de capacidad y siete parques eólicos.

También en Aragón, la compañía se adjudicó recientemente el concurso para construir el parque eólico El Espartal, de 6 MW, que suministrará energía a la Expo 2008 de Zaragoza. Esta instalación, que contará con tres aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

Además, Iberdrola ha iniciado los trámites para construir la mayor central termosolar de Aragón, cuya potencia ascenderá a 50 MW y que abarcará una extensión de unas 245 hectáreas entre las localidades turolenses de Azaila y La Puebla de Híjar. La inversión prevista asciende a 200 millones de euros.

ACUERDO CON GAMESA.

La compra del parque La Torrecilla se inscribe dentro del acuerdo firmado con Gamesa para adquirir un total de 700 MW de potencia en parques eólicos, actualmente en fase de promoción, en España e Italia durante el periodo 2006-2009, prorrogable hasta el año 2012.

Iberdrola compró la semana pasada a IBV por 321 millones el 50% la participación de esta corporación en Gamesa, esto es, el 4,6% del fabricante de aerogeneradores. BBVA aprovechó la salida de IBV para comprar otros 4,6% por el mismo importe.

Con esta operación, la eléctrica reordena su participación en Gamesa y asume una participación directa del 23,9%, lo que le consolida como accionista de referencia.