Economía/Empresas.- Iberdrola Ingeniería culmina el proyecto de modernización de la central nuclear de Angra (Brasil)

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:49


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería ha culminado su participación en las obras de modernización de la central nuclear de Angra, en Brasil, consistentes en la sustitución de los generadores de vapor de la unidad 1, informó hoy la compañía.

En concreto, la planta, que está situada en el Estado de Río de Janeiro y cuenta con una potencia de 657 megavatios (MW), es fruto del contrato que la empresa se adjudicó en 2007, por 79 millones de dólares (unos 53 millones de euros), tras participar junto con otras empresas estadounidenses y brasileñas en el concurso internacional licitado por la estatal Electronuclear (Electrobras Termonuclear).

La filial de ingeniería del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha asumido la dirección técnica y de construcción del proyecto, liderando actividades de ingeniería, planificación y supervisión de construcción.

El objetivo principal del proyecto ha sido reemplazar los generadores existentes por unos nuevos que permitiesen asegurar la operación de la central al 100% de potencia y, en un futuro, aumentar la eficiencia térmica del ciclo e incrementar la potencia eléctrica de salida del grupo generador.

Durante la primera fase, Iberdrola Ingeniería procedió a estudiar la geometría real de los generadores antiguos y nuevos, evaluando las interferencias a desmontar, cinemáticas, estructuras necesarias para el izado y movimientos de los generadores, ruta de salida y entrada del edificio de contención, procedimientos de montaje de los generadores y nuevos sistemas a instalar.

En la segunda se procedió a la apertura de la contención del reactor, extracción de los antiguos generadores y montaje electromecánico de los nuevos. Una vez terminados los trabajos se realizaron las pruebas hidráulica y de integridad del edificio de contención.

Durante el montaje de los generadores se han desarrollado y utilizado métodos específicos adaptados a las características de la central nuclear de Angra para el movimiento de cargas pesadas que han superado las 350 toneladas y una longitud de 21 metros.