Economía/Empresas.- Iberdrola, Sniace y otros tres socios invertirán 91 millones en una planta de bioetanol en Zamora

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:07

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, Sniace y otros tres socios han constituido la sociedad Ecobarcial para la construcción de una planta de biotenaol en Barcial del Barco (Zamora), que supondrá una inversión de 91 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de 145.000 metros cúbicos de bioetanol, informó hoy la eléctrica.

Concretamente, la sociedad Ecobarcial está participada en un 51% por Encalsa (propiedad de Iberdrola y el Ente Regional de la Energía), por Green Source, perteneciente al Grupo Sniace, con un 30%, Ecoteo, con un 14%, y por un grupo de cooperativas de la región y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con un 2,5% cada uno.

La instalación, que estará concluida en julio de 2008, tendrá una producción anual estimada de 145.152 metros cúbicos de bioetanol, para lo que serán necesarias alrededor de 400.000 toneladas de cereales (trigo y cebada).

Según explicó la compañía eléctrica, la planta, que también producirá 164.134 toneladas de DDGS (pienso), supondrá una menor emisión de CO2 a la atmósfera de 110.000 toneladas anuales, un ahorro de 81.600 toneladas anuales de gasolina y un efecto depurador equivalente al de siete millones de árboles.

La sociedad Ecobarcial contratará en torno a 250 personas durante la construcción de la planta y a 45 cuando la misma se encuentre en funcionamiento. El empleo indirecto puede alcanzar los 8.000 trabajadores.

La instalación se situará muy próxima a los centros de almacenamiento de las cooperativas Teo y Coreccal, a las que están asociadas 5.800 agricultores que deberán suministrar el trigo y la cebada que se precisan para el funcionamiento de la planta.

El objetivo marcado por la UE y ratificado por España en el Plan de Energías Renovables es llegar a cubrir un 5,75% del consumo de hidrocarburos de transporte con biocombustibles en el año 2010. Esta meta establece, según Iberdrola, un mercado potencial aproximado de 1.350.000 toneladas de bioetanol en España y 6.750.000 toneladas en Europa.

La compañía subrayó que el desarrollo de esta planta de bioetanol se enmarca en su apuesta por las energías renovables, que constituyen "uno de los pilares de crecimiento", con una capacidad de 4.000 megawatios (MW) en la actualidad.

Su objetivo es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 en 2011, para lo que la expansión internacional es clave y cuenta ya con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil.

Recientemente, Iberdrola ha cerrado dos operaciones en Estados Unidos, donde ha adquirido la empresa Community Energy Inc (CEI), y China, un país en el que ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (norte) para buscar emplazamientos donde instalar parques eólicos.

Respecto a otro tipo de energías renovables, la compañía tiene en cartera un total de 13 proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia instalada. Además, tiene previsto instalar la primera planta de biomasa forestal de España, ubicada en el municipio de Corduente (Guadalajara), y desarrollar proyectos de energía de las olas.