Iberia aún no ha decidido si ampliará el acuerdo con Vueling

Avión de Iberia en la T4
EP
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:11


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Iberia "no ha tomado aún una decisión" sobre si ampliará el acuerdo firmado con Vueling para que la 'low cost' realice para ella vuelos de siete rutas desde Madrid-Barajas entre los meses de marzo y octubre de este mismo año, según destacó este viernes su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, en una conferencia telefónica con motivo de la presentación de las cuentas trimestrales de IAG.

Sánchez admitió que Vueling "está preparada" para ampliar este acuerdo de cara al invierno, tal y como aseguró esta misma semana el consejero delgado de Vueling, Alex Cruz, pero también garantizó que Iberia tiene "toda la flexibilidad del mundo" tanto para recuperar esta producción de corto y medio radio como para seguir con el acuerdo.

El objetivo, en todo caso, es un cambio en un modelo de corto y medio radio "muy afectado" por la competencia y para el cual no se ha tomado una decisión definitiva, aunque la misma pasa por la negociación con los pilotos para la firma de su convenio colectivo, para lo cual mantiene un contacto "regular" y semanal con el colectivo.

Sánchez desveló que uno de los grandes objetivos del grupo de cara a 2011 es mejorar el control de costes que no incluyen el combustible. De hecho, opina que aún acometiendo el incremento de capacidad previsto la aerolínea será capaz de mantener una evolución de estos gastos a la baja con respecto al año anterior.

Con respecto a los planes de la flota tras la fusión Iberia-British, Lozano reconoció que a lo largo de los próximos años se renovará "de manera parcial" con la incorporación de aviones más eficientes energéticamente, aunque descartó que "a corto plazo" se vaya a incorporar a la flota de Iberia el 'superjumbo' A380.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, reiteró, por su parte, que no existen por el momento negociaciones con ninguna aerolínea para incorporar un tercer socio a la fusión Iberia-British. Según explicó, el objetivo es cumplir con el plan de sinergias previsto para 2011 y seguir consolidando la fusión.

En cuanto a los precios del crudo, Lozano informó de que el grupo dispone de coberturas para 2011 del 54% del combustible.

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer trimestre unos beneficios después de impuestos de 33 millones de euros frente a pérdidas de 243 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.