Economía/Empresas.- Iberia cancela más de 130 vuelos desde el viernes tras trece nuevas anulaciones en el día de hoy

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:22

La dirección de Iberia y el Sepla se reúnen hoy para retomar la negociación del convenio colectivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia se ha visto obligada a cancelar un total de trece vuelos hasta las 13.30 horas de hoy, en una jornada en la que se producen nuevos retrasos y que supone para la compañía acumular más de un centenar de cancelaciones desde el pasado viernes, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Concretamente, el pasado viernes la aerolínea anuló unos 22 vuelos, el sábado 16 y el domingo 15. El lunes, pese a estimar que al final del día las cancelaciones ascenderían a unos 50 vuelos, finalmente se situaron en unos 38 enlaces, mientras que ayer, martes, los vuelos cancelados ascendieron a 25 por la mañana y 14 por la tarde.

Hoy, al igual que en días anteriores, la mayoría de las cancelaciones se producen en vuelos de corto y medio radio con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque también se ha cancelado un vuelo con salida desde Barcelona-El Prat a Londres. "Algunos de los vuelos cancelados son repercusiones a los ya cancelados anoche", apuntaron dichas fuentes.

Frente a la dinámica de las jornadas anteriores, las mismas fuentes indicaron que la puntualidad ha mejorado sensiblemente con respecto a los últimos días situándose en el 70%.

Desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que se reunió la asamblea de pilotos, el porcentaje de puntualidad de Iberia había descendido entre 30 y 40 puntos porcentuales para situarse en una horquilla de entre el 40% y el 60% de puntualidad, frente al80%-90%, porcentaje alcanzado por la aerolínea en lo que va del año.

Iberia achacó el descenso los retrasos y el descenso de la puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ante el bloqueo de la negociación del convenio del colectivo y a otras circunstancias como el mal tiempo. A su vez, el sindicato rechazó estas acusaciones y alegó la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

La compañía anunció la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y exigió al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa. Además, indicó que investigará cada retraso desde el pasado viernes para determinar si está justificado o no.

Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

NEGOCIACIÓN ESTANCADA.

Mientras tanto, la dirección de la aerolínea y la sección sindical del Sepla en la compañía mantienen a esta hora una reunión para retomar la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde el pasado mes de diciembre, por cuestiones disciplinarias.

El escollo que motivó el estancamiento de las negociaciones fueron cuestiones referentes al régimen disciplinario. Desde el Sepla se requirió a la compañía la creación de una comisión en la que tuvieran presencia ambas partes, medida que Iberia rechazó por considerar que la normativa española ya es clara y el régimen acordado no puede ser diferente al que se aplica al resto de los trabajadores, enmarcado en la legislación laboral.

Iberia y el Sepla llevan meses negociando el convenio del colectivo pese a que se han ido cerrando acuerdo verbales en cuestiones como las congelaciones y subidas salariales, las dietas o los baremos de vuelo y productividad, aunque hay ciertos temas que siguen pendientes.