Publicado 22/04/2014 13:44CET

Economía/Empresas.- Ibermática y CEI crean una empresa de servicios de control y ahorro en el consumo de energía

SAN SEBASTIÁN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ibermática y la consultora energética integral CEI han creado Ceiber Energy, una empresa de servicios de control y ahorro en el consumo de energía dirigidos a todo tipo de organizaciones, que se centra principalmente en los ámbitos de contratación de la energía, el control y monitorización inteligente del consumo energético, los proyectos de implementación de MAEs (Medidas de Ahorro Energético) y su financiación.

Según han explicado en un comunicado, CEI aporta el conocimiento del mercado energético español (compra de energía, monitorización de instalaciones, identificación y configuración de MAEs), así como la experiencia en asesoramiento para ahorro y control energético (gestión de contratos, gestión de avisos y alarmas, implementación de MAEs).

Por su parte, Ibermática contribuye con el conocimiento de las últimas tecnologías aplicables en el sector, como Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial (data mining, sistemas expertos, redes neuronales) y, además, cuenta con infraestructuras TIC propias para dar soporte a todo el proyecto.

Ibermática ha explicado que en los últimos años el coste de la energía se ha incrementado en más de un 60 por ciento, a lo que se añade que "los errores en la medida y facturación afectan a un 30 por ciento de las facturas emitidas por la mayor parte de las comercializadoras energéticas".

Para contrarrestar estos gastos, ha señalado que la monitorización online del consumo energético puede proporcionar ahorros anuales de alrededor del 35 por ciento, con inversiones amortizables en menos de 4 años. Asimismo, ha apuntado que una correcta supervisión de las facturas energéticas puede identificar una reducción aproximada del 4 por ciento de la facturación anual.

Según ha precisado, la plataforma de Ceiber "es capaz de realizar predicciones fiables de consumos y costes futuros mediante la aplicación de métodos estadísticos y redes neuronales en ventanas deslizantes, de la evolución de los precios de las subastas, y del cruce de ambos datos".

Además, modeliza perfiles de consumo y, a partir de ellos, es capaz de identificar diferencias en comportamientos entre distintas sedes de una empresa o diferentes empresas de un sector, o cualquier otra variable.

Mediante las alarmas establecidas por los usuarios, el sistema genera alarmas automáticas a partir de la creación de patrones de comportamiento y la identificación de comportamientos anómalos respecto a esos patrones, incluso explicando por qué se producen. "Esto permite que sean controlables o previsibles y, por tanto, estar en posición de afrontarlas o evitarlas antes de que tengan lugar", ha destacado.

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