Economía/Empresas.- Ikea descarta abrir una tienda en Alfafar (Valencia) y dice que Paterna "sigue siendo una opción"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:54

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Ikea confirmó hoy su decisión de "abandonar el proyecto" para abrir en Alfafar (Valencia) su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana, al tiempo que constató que la localidad de Paterna "continúa siendo una opción" pese a que "aún no hay ningún acuerdo cerrado".

Fuentes de la compañía dijeron a Europa Press que el hecho de descartar la opción de Alfafar se debe al hecho de que hayan transcurrido "tres años y medio de espera sin avances significativos, tanto en la cuestión urbanística como en la tramitación de licencias".

No obstante, recalcaron que la multinacional sigue "trabajando activamente" para que el primer proyecto de Ikea en la Comunitat Valenciana "sea una realidad lo antes posible". "Paterna continúa siendo una opción para nosotros, si bien es cierto que aún no hay ningún acuerdo cerrado", apuntaron las mismas fuentes.

Desde Ikea aseguraron que tras la firma el pasado lunes de un acuerdo con la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac) y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat (Fevama), la cadena sueca "apuesta más que nunca por la Comunitat Valenciana", región que considera "un enclave estratégico" en el que "existe una gran demanda de productos Ikea" y donde confían "abrir cuanto antes" su primer proyecto.

Este protocolo fue suscrito con el objetivo de promocionar, desarrollar y mejorar la actividad empresarial del sector del mueble en el ámbito autonómico, mediante una serie de compromisos entre los que destaca el ofrecimiento de Ikea a las empresas asociadas a Fevama y Fecomvac de instalarse, en igualdad de condiciones, en el desarrollo comercial previsto para la Comunitat.

Asimismo, Ikea posibilitará que las empresas del mueble valencianas entren en contacto con su departamento de compras, a fin de participar en la selección de proveedores.

Otro de los compromisos que incluye el convenio es la colaboración entre Ikea, Fevama y Fecomvac en materia de formación profesional, así como en la realización de estudios y proyectos dirigidos a reducir el impacto de las nuevas fórmulas comerciales y la dinamización de la actividad comercial del área de influencia.