Economía/Empresas.- Inaugurado un centro logístico de la multinacional china Chint en Villaralbo (Zamora)

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:28


ZAMORA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La multinacional china Chint inició hoy de manera oficial su implantación en Castilla y León con la inauguración de un centro logístico ubicado en Villaralbo (Zamora), a la que asistió el viceconsejero de empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta.

El empresario José Fernández, promotor de la nueva empresa en la que ha invertido 15 millones de euros, se mostró confiado en las posibilidades de negocio que se abren para Chint en todo el mercado español y portugués, a los que se distribuirá material eléctrico desde la fábrica almacén de Zamora. Apuntó durante el acto de inauguración que en los próximos años el proyecto empresarial pretende "triplicar" las dimensiones con las que ha nacido.

En las instalaciones de la fábrica trabajan ya cuarenta personas, aunque está previsto que a lo largo del próximo año se pueda dar trabajo a otras 20, según añadió. Las instalaciones inauguradas hoy suponen la prolongación de un proyecto empresarial que venía desarrollándose hasta la fecha en Madrid "y que debido a su arrollador éxito ha desembocado en la construcción de esta primera fábrica-almacén".

El nuevo centro logístico ocupa una nave de casi diez mil metros cuadrados para cuya construcción ha sido necesaria una inversión superior a los siete millones de euros, los otros ocho millones de inversión se han aplicado a la compra de material eléctrico.

A partir de ahora, Chint distribuirá sus productos desde la fábrica almacén de Villaralbo para toda España y Portugal, desde donde acceden también a países como Angola o Mauritania. Además, José Fernández destacó que se hará también la distribución de material eléctrico a los países hispanoamericanos e incluso a muchos países de Europa, que se evitarán así los 90 días de espera a que les obliga la fábrica, cuando se hacen los pedidos directamente.

Ariznavarreta destacó el "arrojo" del empresario José Fernández al seguir apostando por nuevos negocios y recordó el apoyo de la Junta a este proyecto desde el primer momento. Además, puso a José Fernández como ejemplo y felicitó a los empresarios que, como él, "hacen de la crisis una oportunidad" y demuestran que "con trabajo y esfuerzo" es posible sacar adelante "iniciativas serias y que crean empleo".

Fernández ratificó que es, precisamente, en tiempos de crisis cuando "hay que poner Chint" en Castilla y León. En este sentido señaló que el mercado es perfectamente capaz de absorber un producto que le llega con la misma calidad, el mismo servicio, las mismas certificaciones que tiene cualquier otro, pero con un precio que puede ser entre un 30% y un 40% más barato.

José Fernández recordó que Chint es la tercera compañía del mundo del sector eléctrico y aspira a colocarse en el primer lugar en los próximos años.

El centro logístico de Villaralbo cuenta con dos zonas perfectamente diferenciadas. En una de ellas se encuentran las dependencias administrativas, una sala de I+D+i, un show room y un gran auditórium. Además, en este primer ámbito se localiza la oficina internacional de M.E. Chint, que tendrá como principal objetivo la gestión de dos mercados especialmente atractivos para la empresa, el latinoamericano y el europeo.

La mayor parte de la superficie construida del centro logístico la ocupa la zona de fabricación y almacenamiento de material eléctrico. En este área destaca, por su carácter innovador y por las posibilidades de negocio que abrirá para la empresa, una línea de inyección de componentes eléctricos totalmente robotizada.

La fábrica almacén está situada en una gran parcela de 63.000 metros cuadrados donde los responsables de la empresa proyectan la construcción en un futuro no muy lejano de otras dos naves de similares dimensiones.

José Fernández avanzó un nuevo proyecto industrial también en la provincia de Zamora y en colaboración con la empresa Pevafersa. De manera conjunta, se fabricarán farolas solares con tecnología de Chint. Está previsto que el proyecto se ponga en marcha a partir del próximo mes de enero.

A lo largo de los últimos cuatro años, Chint España ha venido ocupando unas naves industriales en el cinturón fabril de la capital de España. Aquellas primeras instalaciones se quedaron pequeñas debido al significativo crecimiento experimentado por la empresa, que se encontró con la necesidad de realizar importantes mejoras en sus formas de funcionamiento y en sus infraestructuras.

Una parte de las oficinas administrativas y de la dirección comercial de Chint España trabaja ya desde hace meses en unas oficinas situadas en la Ciudad de la Imagen, en la localidad madrileña de Pozuelo. La otra parte del negocio, la referida al almacenamiento, la distribución y la fabricación de los componentes eléctricos se desarrollará a partir de ahora en la provincia de Zamora, según informaron fuentes de la empresa.