Economía/Empresas.- Indra implantará el sistema de información de salud de la Región de las Azores por 4,4 millones

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado en concurso público el diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del Sistema de Información de Salud Digital para la Región de las Azores (Sisard) por un importe de 4,4 millones de euros, informó hoy la compañía tecnológica.

Este es el primer proyecto que Indra desarrolla en el mercado de Sanidad en Portugal y, según recalcó la compañía, destaca por su carácter estratégico, ya que se implantarán todos los subsistemas que forman parte de un Sistema Integrado de Información de Salud.

El sistema integrará la gestión de la atención sanitaria y la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros del sistema sanitario de las Azores, así como la gestión de la información para el ciudadano.

Indra explicó que la dispersión geográfica de esta región, formada por nueve islas, hace especialmente útil establecer un sistema que reúna la información clínica de cada ciudadano bajo un único registro, de forma que los profesionales puedan consultar y añadir información desde cualquier centro al que éste acuda.

La firma tecnológica recalcó que su sistema agilizará la asignación de cita, gracias a la gestión de las agendas médicas, permitiendo que el paciente solicite cita telefónicamente o a través de Internet y que su médico de cabecera pueda derivarle directamente a un especialista desde su propia consulta, simplificando el proceso y acortando la espera.

El sistema también mejorará la coordinación de los distintos equipos que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. De esta forma se mejorará el servicio y se elevará la efectividad del tratamiento, reduciendo su coste y evitando que el paciente regrese por la misma causa.

Indra adelantó además que los profesionales del Sistema de Salud contarán además con un entorno de enseñanza electrónica, que facilitará la actualización constante de sus conocimientos.

Asimismo, Indra resaltó que la gestión estructurada de la información permitirá contar con información estadística que apoyará la investigación, la toma de decisiones y el control de epidemias, entre otras ventajas.

Indra explicó que su oferta se apoyó en la experiencia acumulada en la implantación de proyectos similares en diversas comunidades autónomas de España.