Economía/Empresas.- La industria se encuentra en riesgo de acometer nuevos ERE en 2010, según Deloitte

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:24

El 55% de los industriales cree que la economía no crecerá hasta 2011, y el 90% aboga por facilitar el acceso a la financiación


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria española se encuentra en riesgo real de afrontar nuevos Expedientes de Regulación de Empleo a lo largo del año, según la consultora Deloitte, que no prevé un cambio de la tendencia de los ERE en 2010.

Así lo manifestó el socio responsable de la industria manufacturera en España para la zona centro de la firma, Ignacio Zabala, durante la presentación del estudio 'Industria Manufacturera en España. Encuesta a la Alta Dirección'.

Zabala señaló que, aunque es muy complicado poner fecha a la recuperación del empleo, "va a ser muy difícil generar nuevos puestos de trabajo en este ejercicio".

"Es muy difícil encontrar presupuestos expansivos y los compañías son muy prudentes a la hora de definir sus gastos, con algunas excepciones como la industria farmaceutica. En 2009 se produjo una reducción importante de los costes por el desempleo y en los próximos meses pueden producirse nuevos recortes en los costes laborales", subrayó.

Asimismo, el socio de la firma Francisco Fernández remarcó las perspectivas negativas para el crecimiento del empleo en el presente año e indicó que habrá que esperar a la conclusión de los procesos de ERE de suspensión para que el mercado laboral afronte nuevas incorporaciones.

AUMENTO DEL IVA.

En cuanto al aumento del IVA previsto por el Ejecutivo para el próximo semestre, Fernández aseguró que los empresarios de la industria temen una reducción de la demanda de los hogares y de las empresas que contraiga el mercado interior al verse afectada su liquidez.

"Algunas empresas como Inditex o Carrefour ya han anunciado que no van a trasladar a los precios la subida del IVA, y la pregunta es hasta qué punto podrá absorber la industria esta reducción en sus márgenes", se preguntó.

SIN CRECIMIENTO A CORTO PLAZO.

Dentro del estudio presentado, el 91% de la alta dirección de las empresas del sector fabricación español considera que la situación de la economía Española es mala o muy mala, y sólo un 45% de los encuestados contempla un escenario de recuperación en 2010.

En concreto, un 42% de los directivos del sector estima que no mejorará la facturación de su compañía hasta el 2011, e incluso un 13% no ve signos de recuperación a medio plazo.

Ante esta situación, nueve de cada diez empresarios, un 90%, consideran que facilitar el acceso a la financiación del sector privado es la medida más adecuada para la recuperación de la industria, igual porcentaje que los que creen que se debe flexibilizar la jornada laboral.

En este sentido, como medidas para incentivar la recuperación de las compañía, el 97% de los empresarios apunta a la innovación en los mercados, así como la reducción de los costes corporativos, operativos y comerciales.