Economía/Empresas.- La industria del 'vending' se recupera de la Ley Antitabaco al facturar un 5% más en 2007

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:55

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria española del 'vending' (distribución automática de productos) se ha logrado recuperar de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en enero de 2006, al cerrar 2007 con una facturación global de 2.257 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra es la suma de los resultados obtenidos por el segmento de las máquinas de tabaco y por el 'vending' tradicional, el que engloba el segmento de la alimentación, informó hoy la Asociación Catalana de Vending (ACV).

Concretamente, el sector de las máquinas de tabaco facturó el pasado año 1.120 millones de euros y sufrió un receso cercano al 1,5% respecto a 2006. En un comunicado, la ACV explicó que este resultado demuestra que la industria de la distribución automática "se está recuperando de la entrada en vigor de la ley Antitabaco", que provocó una caída del 7% en su primer año.

El 'vending' tradicional, por su parte, creció en 2007 un 12,3% hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.137 millones, superando por primera vez en facturación al segmento de las máquinas de tabaco.

Las previsiones de ACV para 2008 indican que el sector del 'vending' crecerá en España un 6,1% hasta alcanzar los 2.395 millones de euros de facturación. También espera que el número de máquinas instaladas en todo el territorio, que en 2007 se cifró en 541.310, se incrementará el próximo año en un 6,4% y se situará en las 575.954 unidades.

Según la ACV, Cataluña sigue consolidándose como una de las regiones en las que la industria del 'vending' "goza de mayor actividad". La facturación del sector ha pasado de los 340 millones de euros registrados en 2006 a los 357 millones del pasado año, con un incremento de un 5%. En los últimos cinco años, la distribución automática ha crecido un 34% en Cataluña.

De cara al próximo año, la asociación prevé que el sector facture en Cataluña 383 millones de euros, con un incremento en torno al 7,4% con respecto a 2007. Asimismo, también espera un aumento del número de máquinas instaladas, que en la actualidad se sitúa en las once unidades por cada mil habitantes.

Para el presidente de ACV, Ramon Vicente, "el 'vending' se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos del mercado y no para de evolucionar. Cada vez hay mejores máquinas y más productos". También destacó que el sector "ha logrado recuperarse de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, gracias especialmente al crecimiento del 'vending' alimentario".