Economía/Empresas.- La inversión en superficies comerciales en Europa creció un 7% en 2007 hasta 27.700 millones

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:39

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión en superficies comerciales en los mercados de Europa continental (excluido Reino Unido e Irlanda) creció un 7% en 2007 con respecto al año anterior, hasta un total de 27.700 millones de euros, según un estudio de Jones Lang LaSalle.

En este sentido, el incremento de los costes de financiación y la incertidumbre sobre los precios derivó en una reducción de volumen de operaciones en el último trimestre del año. Así, la inversión total en el cuarto trimestre fue de 6.600 millones de euros, frente a los 10.100 millones del cuarto trimestre de 2006.

El estudio resalta que en 2007 se contabilizaron un total de 437 operaciones con activos comerciales en 25 países de Europa continental, lo que supone un aumento interanual del 4%. Además, más de 250 inversores compraron inmuebles comerciales y los diez primeros absorbieron el 25% del volumen total de la inversión.

El mercado alemán registró operaciones por valor de 7.300 millones de euros, equivalente al 26% del volumen total en Europa continental. Las cinco operaciones más importantes del país supusieron más del 20% del volumen de inversión comercial en Alemania.

Rusia fue uno de los mercados más activos del 2007 y se situó en tercera posición por detrás de Francia. Los volúmenes de inversión también crecieron en Turquía, hasta un total de 940 millones de euros. En Rumania, crecieron más del doble hasta un total de 1.100 millones de euros (el 4% del total). Suecia y Finlandia representaron el 8% y el 5% del volumen de operaciones en Europa continental.

Según el estudio, los centros comerciales siguen siendo el objetivo prioritario de los inversores y aumentaron su peso hasta el 64% dentro del volumen total del año.

Los promotores recuperaron su lugar como el mayor grupo de vendedores en 2007 (el 32% del volumen), como resultado del dinamismo del mercado de promoción, especialmente en Europa del Este.

Finalmente, las inmobiliarias fueron los compradores más activos con un 36% por volumen, pero su posición es menos dominante que en 2006, cuando absorbieron el 43% del total.