Economía/Empresas.- Isla destaca el potencial de crecimiento de Inditex es "inmenso" y descarta nuevos formatos

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de resultados de 2013
INDITEX
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:13

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que el potencial de crecimiento de la compañía es "inmenso", con un incremento de la superficie comercial de entre un 8% y un 10% para este año, al tiempo que ha descartado el lanzamiento de nuevos formatos.

"Tenemos mucho potencial de crecimientos en los diferentes mercados, incluida la actividad 'online'", ha afirmado el primer ejecutivo de la compañía gallega, quien ha destacado que Inditex es una compañía "muy dinámica", si bien por el momento no piensa en nuevos formatos.

No obstante, ha afirmado que las cadenas del grupo son "seres vivos y van evolucionado" con la incorporación de nuevas líneas, y ha puesto como ejemplo Oysho, que ha sumado una línea de gimnasia.

En la rueda de prensa correspondiente a la presentación de los resultados de 2013, Isla se ha mostrado muy satisfecho con las cuentas de la gallega, pese a que se han visto afectadas por el 'efecto divisa', con unas ventas que han crecido más de un 10% en dos años.

De cara al presente ejercicio, que será de "gran inversión y creación de empleo", Inditex invertirá 1.350 millones de euros e incrementará su superficie comercial dentro de un rango de entre 450 y 500 nuevos establecimientos, al tiempo que absorberá entre 80 y 100 unidades pequeñas (principalmente en conceptos no Zara) en tiendas cercanas.

Con el cierre de estas unidades, la compañía da por culminada la reestructuarción de su red comercial, según ha señalado el presidente de la compañía gallega.

Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del actual ejercicio.

Preguntado si la compañía tiene previsto sacar fuera de España y Portugal la enseña Lefties, Isla ha explicado que en la actualidad no existe un plan específico para dicha marca, con un centenar de tiendas, si bien no se puede descartar, según ha indicado, que se pueda desarrollar.

EXPANSION ONLINE.

Sobre la venta 'online', el presidente de Inditex ha reiterado que esta división es "muy importante" para el grupo no solo por la venta en sí misma, sino porque supone un medio de comunicación con sus clientes. A diario, según ha afirmado, cinco millones de personas visitan las tiendas 'online' del grupo gallego.

De esta forma, el grupo continúa extendiendo a nuevos mercados su plataforma de comercio electrónico. En el pasado ejercicio, Zara, Massimo Dutti y Zara Home comenzaron a vender sus productos 'online' en Canadá; Zara lanzó su tienda 'online' en Rusia y en las próximas semanas lo hará en Rumanía, donde ya opera Pull&Bear.

En 2014 Zara ha iniciado la venta 'online' en Grecia y está previsto el lanzamiento de sus tiendas online en Corea del Sur y México en la temporada Otoño-Invierno 2014, con lo que la venta por internet estará disponible ya en 27 mercados.

AUMENTO DEL DIVIDENDO.

Por último, Isla ha destacado que la fuerte generación de caja, con más de 4.000 millones de euros, y la posición financiera "sólida" ha permitido elevar el dividendo un 10%.

Así, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 2,42 euros por acción.

De esta cantidad, se pagarán 1,21 euros por acción el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2014 se repartirán 1,21 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

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