Economía/Empresas.- Isla Mágica acuerda una operación 'acordeón' para fijar su capital social en 22,8 millones

Actualizado 21/01/2011 19:16:18 CET
Accesos a Isla Mágica.
EP

Para restablecer el "equilibrio financiero" de la empresa y mejorar su liquidez

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de la sociedad Parque Isla Mágica (Pimsa), que explota el parque temático de Sevilla, ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria una operación de reducción y ampliación del capital social previamente acordada por el consejo de administración. Mediante esta operación, destinada a sanear las cuentas y re equilibrar el patrimonio de esta empresa que cerró 2009 con pérdidas por valor de 3,36 millones de euros, el capital social de Isla Mágica ha pasado de 27.372.000 euros a 22.821.678 euros.

Fuentes de Pimsa han informado a Europa Press de que la Junta General de Accionistas, reunida este viernes en convocatoria extraordinaria, ha aprobado esta propuesta del equipo directivo que, el pasado 10 de diciembre de 2010, ya recibía el respaldo del consejo de administración de la compañía merced a los informes de auditoría elaborados sobre la maniobra, cuyo objetivo es restablecer el equilibrio financiero del parque temático de Sevilla. Tras este acuerdo, los accionistas de Isla Mágica gozan de un periodo de un mes para pronunciarse en cuanto a su papel en la reducción y ampliación de capital.

Actualmente, como se recordará, en Pimsa participan Cajasol (70,06%), Unicaja, con un 12,27% de las acciones, Ogden International Europe (4,9%), Aldeasa (3,12%), el Ayuntamiento de Sevilla (3,05%), Acciona (2,37%), Prodetur (2,10%), Caja España (1,32%), la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,44%), y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,33%).

Mientras el capital social de Pimsa estaba fijado hasta ahora en 27.372.000 euros, la operación acordada este viernes implica una reducción de esta cuantía en 14.419.000 euros para luego emprender una ampliación del capital social valorada en 9.888.680 euros. A tal efecto, esta operación de reducción y ampliación de capital u operación 'acordeón' debe establecer en 22.821.678 el capital social del parque temático.

RE EQUILIBRIO Y SANEAMIENTO.

El director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, ha señalado a Europa Press, a tal efecto, que gracias a esta maniobra quedará restablecido el "equilibrio patrimonial" de la sociedad, que además verá "saneadas" sus cuentas y gozará de "liquidez" para afrontar la nueva campaña, cuyos presupuestos han sido también expuestos en el seno de la Junta General de Accionistas. "Mediante esta operación de reducción y ampliación de capital, la empresa se sanea financieramente. Ahora los accionistas tienen un mes para decidir si van o no van (en referencia a su participación en la maniobra), pero tenemos garantías de que se va a consumar", ha resumido Peláez.

El director general de Isla Mágica ha saludado el "esfuerzo" del accionariado de Pimsa a la hora de afrontar esta operación, porque tal pronunciamiento se suma al "esfuerzo" ya protagonizado por la plantilla de la empresa y su directiva en el descuelgue salarial acordado esta misma semana respecto al vigente convenio colectivo, que expira cuando finalice 2011.

DESCUELGUE SALARIAL.

Según este acuerdo, como ha recordado Peláez, la directiva de la empresa sufre una rebaja media del tres por ciento en su masa salarial, mientras el cupo de trabajadores de más baja categoría y sometidos a contratos temporales será el que menos perjuicios experimente por este "descuelgue salarial" pactado merced a los términos permitidos por la última reforma laboral. En concreto, si bien el vigente convenio colectivo recogía para este grupo de trabajadores un incremento salarial correspondiente a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,75% por lo que se refiere a 2011, el acuerdo reduce la subida salarial a la evolución del IPC más la mitad de ese 0,75%.

Por lo que respecta al resto de categorías laborales de la plantilla, sus nóminas quedarán congeladas en función del mencionado acuerdo. No obstante, una vez que el 31 de diciembre de 2011 expire el vigente convenio colectivo, la revisión de las tablas salariales será afrontada según los términos primigenios del convenio. "Esto no se había hecho en ninguna empresa", ha advertido Peláez para destacar el "compromiso" del accionariado, la directiva y el conjunto de trabajadores por "sacar la compañía adelante". Al hilo, ha defendido que el nuevo presupuesto debatido este viernes en la Junta General de Accionistas recoge un claro "ajuste de gastos en todos los sentidos, incluidos los del personal".

"EXPECTATIVAS" DE FUTURO.

Así, Peláez ha confiado en estas medidas como instrumentos para conducir al parque temático de Sevilla en el actual escenario de crisis económica, pues Isla Mágica tiene "expectativas" tanto por su evolución como parque temático, --la venta anticipada de pases de temporada de 2011 ha duplicado el número de pases vendidos respecto al mismo periodo del año pasado--, como por su estrategia de "diversificación", pues la directiva oferta el recinto para la celebración de grandes eventos y actos.

Igualmente, ha recordado los "desarrollos urbanísticos" permitidos por el nuevo contrato de explotación de la parcela de 'Area de Ocio Temático' otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda. La concesión administrativa, de hecho, contempla un "aprovechamiento urbanístico" de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático.

Europa Press Comunicados Empresas