Economía/Empresas.- JB Capital dice que la amenaza de PT de vetar a sus accionistas "daña su reputación"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:05

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

JB Capital considera que la amenaza de Portugal Telecom (PT) de bloquear los derechos de voto de los accionistas institucionales que han incrementado su participación en la firma comprando títulos de Telefónica en el mercado daña la reputación del grupo luso.

"Esta decisión debería causar graves daños a la reputación de PT en la comunidad inversora internacional y sería muy difícil de explicar fuera de Portugal", señaló la firma.

Además, JB Capital duda de si PT puede "realmente" impedir el voto para las acciones que Telefónica vendió los pasados 17, 18 y 21 de junio, ya que los mecanismos empleados por la firma española, que ha reducido su participación del 10% hasta el 2,02%, tienen como fin cubrir el coste potencial derivado de su compromiso de vender a PT, o a un tercero designado por la compañía portuguesa, el 10% que poseía en el grupo luso.

La compañía habría utilizado como instrumento de cobertura los contratos de derivados 'equity swap' con el fin de cumplir con esta cláusula incluida en la oferta a PT por el 50% de Brasilcel --holding que controla el 60% de Vivo--.

Con este compromiso, Telefónica necesitaría recomprar acciones en el mercado, lo que puede justificar la utilización de instrumentos financieros que permitirían hacerlo sin tener que "correr el riesgo de pagar un precio indebido".

"Creemos que sería difícil para PT probar que los instrumentos financieros son parte de acuerdos alcanzados con aquellos accionistas que adquirieron el 8% en diferentes bloques con el fin de que voten a favor de la oferta", precisa.

De esta forma, JB Capital resalta que PT está entrando en un "campo de minas" con el bloqueo de estos derechos de voto, ya que esta medida podría cuestionar cualquier decisión que se adopte en la junta general de accionistas de PT del próximo 30 de junio.

Por su parte, Sabadell afirma que, con la carta enviada ayer por Telefónica a la CNMV lusa sobre la cesión de parte de su participación en PT, la compañía "parece responder" a las dudas del equipo gestor de la firma portuguesa, que indicó que en realidad los títulos del grupo español habían sido "solamente prestados".

Sabadell indicó que el hecho de que UBS --que ayer informó que no había comprado títulos de PT a Telefónica--, TPG-Axon y Societe General comunicaran también estos días un incremento de sus participaciones pueda ser "solamente una casualidad".

Asimismo, el banco recuerda que según algunos medios el operador presidido por Zeinal Bava estaría estudiando posponer la junta para aclarar este tema, y que otros apuntan incluso la posibilidad de que PT esté preparando una reunión con el equipo gestor de la operadora brasileña Oi para una posible entrada en su capital.