Economía/Empresas.- Un juez declara el derecho de dos empresas auxiliares a integrarse en Astilleros de Huelva

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:59

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha declarado el derecho de los trabajadores de las dos auxiliares, Nueva Lima S.A e Instalaciones Industriales y Navales de Huelva S.L, a integrarse en la plantilla de Astilleros de Huelva S.A.

Según reza la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juzgado condena a las tres empresas --Astilleros y a las dos auxiliares-- a "estar y pasar por tal declaración, con los efectos legales inherentes".

Así, establece como hechos probados que Astilleros de Huelva S.A., propietaria del cien por cien del capital social de Nueva Lima y de la mitad de las participaciones sociales de Instalaciones Industriales y Navales de Huelva (IINH), es la que ejerce "el poder de dirección" en ambas auxiliares, así como reconoce que Astilleros asume sus obligaciones salariales y de seguridad social e incluso las tributarias, de cuya propiedad eran también todos los medios materiales precisos para el desarrollo del trabajo.

De este modo, considera que Nueva Lima S.A e IINH S.L "sólo tienen como cliente" a la matriz, a la par que estima que los trabajadores de las dos empresas auxiliares "recibían las órdenes de trabajo de Astilleros de Huelva".

Además, en la Tesorería General de la Seguridad Social en Huelva se tramitó expediente de derivación de responsabilidad solidaria por deudas a la Seguridad Social de las sociedades de Nueva Lima e IINH hacia la empresa Astilleros de Huelva, por lo que se declara a esta empresa "dominante" del grupo de empresas formado por las dos auxiliares y responsable solidario respecto de las deudas con la Seguridad Social y que asciende a once millones de euros por el periodo de junio de 2005 a noviembre de 2009.

La demanda, presentada por la Federación Provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT y por la Federación de Industria de CCOO de Huelva, tuvo entrada el día 25 de febrero de 2010 en la que se suplicaba que se dictara sentencia por la cesión ilegal no ajustada a derecho de los trabajadores de las empresas, Nueva Lima e IINH.

Por ello, solicitaban el derecho de los mismos a "ser integrados en la plantilla de Astilleros de Huelva S.A con todos los derechos y obligaciones inherentes, condenando a las tres empresas demandadas a pasar por tal declaración, así como a la adopción de medidas para la integración".

El juicio tuvo lugar el pasado 29 de abril y comparecieron todas las partes, así como la Unión Sindical Obrera (USO), a la que se le tuvo como parte.