Economía/Empresas.- El juez levanta la declaración de concurso sobre la cadena de electrodomésticos Choymo

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:25

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha decidido levantar la declaración de concurso de la cadena de electrodomésticos Choymo, al haberse aprobado un convenio en la junta de acreedores celebrada a finales de febrero, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

La empresa había solicitado la declaración de concurso, que fue admitida el 8 de febrero de 2008 y el pasado 24 de febrero de este mismo año se convocó junta de acreedores de la compañía concursada y se presentó una propuesta de convenio, que consistía en el pago del 100 por cien de los créditos en cinco años para el pago de las deudas presentadas por la empresa.

La propuesta de convenio, que fue sometida a votación de los acreedores, planteaba créditos ordinarios, que representaban 1.690.074 euros los presentes y 370.434 euros los adheridos, lo que supone un total de 2.060.508 euros, cantidad que supone más de la mitad del pasivo ordinario que asciende a 3.628.729 euros.

Finalmente, el convenio fue aprobado, ya que votaron a favor acreedores con deudas por un importe de 2.023.123 euros y en contra acreedores con pagos pendientes por una cuantía de 37.384 euros. La Ley concursal establece que para que se considere aceptada por la junta una propuesta de convenio es necesario el voto favorable de, al menos, la mitad del pasivo ordinario del concurso, circunstancia que se produjo en la junta.

Una vez transcurridos los diez días de plazo establecidos para impugnaciones, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha dictado sentencia aprobando el convenio aceptado por la junta

Además, en su resolución, acuerda cesar todos los efectos de la declaración de concurso, que se sustituye por lo establecido en el propio convenio.

Por ello, además de declarar cesada a la administración concursal, se ordena a Choymo informar semestralmente al Juzgado acerca del cumplimiento del convenio.

Junto a la declaración de concurso de Choymo, también se presentó la de Muebles Ocio y Confort S.L.. En el caso de esta última, la junta de acreedores se celebró por separado y se deberá emitir resolución diferente.