Economía/Empresas.-La junta de Indra aprueba duplicar dividendo y la absorción de filiales financiera y de tráfico aéreo

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:06

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Indra aprobó hoy el pago de un dividendo de 0,39 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2005, lo que supone duplicar la retribución del pasado año y elevar el 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) desde el 35% hasta el 55%, con 57 millones.

De esta forma, Indra alcanza una rentabilidad por dividendo del 2,4% sobre el precio de cierre en Bolsa a finales del año pasado. El citado dividendo será abonado el 3 de julio. En los últimos cinco años, Indra ha destinado 300 millones de euros a retribución de sus accionistas, con un incremento anual del dividendo ordinario siempre superior al del beneficio.

Asimismo, la junta dio 'luz verde' a la fusión por absorción de dos compañías ya controladas al 100% por Indra: la firma de sistemas de gestión de carteras para banca privada Algoritmos y Sistemas y la sociedad especializada en tecnología de control de tráfico aéreo Indra ATM.

El presidente del grupo, Javier Monzón, subrayó que estas operaciones supondrán "una reducción de costes administrativos" y permitirán dotar de "mayor flexibilidad" a la gestión comercial en los mercados financiero y de transporte y tráfico aéreo.

Los accionistas también aprobaron las cuentas del pasado año, que cerró con un beneficio neto de 104 millones de euros, un 30% más que las ganancias de 2004. La cartera de pedidos alcanzó los 1.623 millones.

Monzón recalcó que el crecimiento de dos dígitos en ventas, contratación y cartera de pedidos se ha conseguido de forma equilibrada en los distintos negocios y áreas geográficas en los que está presente la compañía y que la mejora continuada de la rentabilidad operativa ha permitido que Indra "duplique la media del sector y encabece el ránking por este concepto".

El grupo tecnológico espera lograr un crecimiento de entre el 9% y el 10% en sus ventas durante el presente año respecto a los 1.202 millones del ejercicio anterior y aumentar su rentabilidad operativa hasta alcanzar un margen EBIT del 12%.

"ELEVADO POTENCIAL DE CRECIMIENTO".

La compañía estima que mantiene un "elevado" potencial para seguir creciendo a medio plazo "a tasas relevantes y superiores a las del mercado", así como con mayor rentabilidad. El grupo apoya esta proyección de futuro en su "importante" posición en los segmentos de mercado con mayor crecimiento potencial, como los de la seguridad, la sanidad, la justicia o la administración pública electrónica.

Indra obtuvo un beneficio neto de 27,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 17% en relación con los 23,6 millones del mismo período del año precedente. Las ventas ascendieron a 316 millones de euros, un 11% más.

La compañía totalizó una contratación de 516 millones de euros en los tres primeros meses, un 7% más que 482,2 millones del mismo periodo del pasado año. La cartera de pedidos aumentó hasta los 1.821 millones de euros, lo que equivale a 1,5 veces las ventas de todo el año 2005.