Economía/Empresas.- Lafarge acometerá más recortes tras registrar pérdidas en el cuarto trimestre

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 13:38


PARÍS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo cementero francés Lafarge registró pérdidas por importe atribuido de 3 millones de euros al cierre del cuarto trimestre del año, frente a las ganancias de 62 millones del mismo periodo de 2010, por el impacto de las depreciaciones y de la caída de la demanda de cemento en España y Grecia, informó la compañía, que ha acelerado su plan de ahorro de costes.

La cifra de negocio de la compañía gala alcanzó los 3.813 millones en los tres últimos meses de 2011, un 5% más, con un alza de las ventas de cemento del 6% y un incremento del 4% de los ingresos por otros materiales de construcción.

Atendiendo a las distintas áreas geográficas, las ventas de cemento en términos comparables aumentaron un 81% en Norteamérica y un 67% en Europa Central y del Este, mientras que bajaron un 24% en Europa Occidental debido a la profunda caída de las ventas en Grecia y España.

De este modo, en el conjunto de 2011 Lafarge obtuvo un beneficio neto atribuido de 593 millones de euros, un 28,3% menos que en 2010, mientras que su facturación creció un 3%, hasta 15.284 millones de euros.

Por otro lado, la multinacional francesa destacó que, en el marco de su plan para ahorrar 500 millones en costes, el grupo planea ahorrar al menos 400 millones en 2012, cuando Lafarge implementará su nueva organización por países con el objetivo de acelerar el crecimiento orgánico y la innovación para reforzar su eficiencia.

"Llevaremos a cabo un plan de reducción de costes de 500 millones y aplicaremos acciones de precios en respuesta al aumento de los costes", dijo Bruno Lafont, presidente y consejero delegado de Lafarge, quien adelantó que la compañía reducirá a 800 millones sus gastos de capital y ejecutará desinversiones por importe de 1.000 millones.

Asimismo, la compañía cementera prevé una caída de los volúmenes de ventas de cemento de entre el 5% y el 8% en Europa Occidental ante las medidas de austeridad aplicadas en España y Grecia, donde espera caídas del volumen de cemento de entre el 15% y el 12%.

Lafarge está presente en España a través de Lafarge Cementos, que comenzó su actividad en 1901 como Asland y se integró al grupo francés en 1989, y Lafarge Áridos y Hormigones, antigua Readymix Asland y que adoptó su denominación actual en 2006.