Economía/Empresas.- Lanxess apostará por mercados emergentes de Asia y Sudamérica y abrirá filial en Rusia en 2009

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:37

COLONIA (ALEMANIA), 17 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Elena Freixa) -

El grupo químico alemán Lanxess, nacido de la escisión de Bayer en 2005, presentó hoy en Colonia (Alemania) los planes de futuro de la compañía, que pasan por una apuesta decidida por los mercados emergentes de Asia y Sudamérica, así como por la próxima apertura de una filial en Rusia, que se pondrá en marcha en enero del próximo año, según anunció el presidente de Lanxess, Axel C. Heitmann.

Aseguró que en un momento de turbulencias en los mercados financieros y de descenso en la demanda procedente de los países occidentales, incrementar la presencia en países como China, India, Brasil y Rusia (denominados Bric por su potencial de crecimiento) es importante porque dan "estabilidad, nuevas oportunidades y contribuyen al crecimiento sostenido de la compañía".

Las operaciones en Asia pasan por un ambicioso objetivo de duplicar las inversiones en el continente en un horizonte 2010, llegando a suponer el 49% de las inversiones totales del grupo. Además, Lanxess tiene en marcha la construcción de dos plantas y de un centro de investigación en China. En India, invertirá 30 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de resinas.

Además de la entrada en Rusia, que representa ahora el 1% de las ventas de la firma, el grupo invertirá los próximos dos años un total de 35 millones de euros en la planta belga de Amberes, fruto de la expansión del mercado mundial de las resinas aplicadas a distintos sectores como la automoción y la construcción, entre otros.

A estos planes se añade la reciente adquisición del 70% de Petroflex en Brasil, con lo que Lanxess pasó a controlar el mayor fabricante de caucho de América Latina y el cuatro mayor a nivel mundial.

VOLUNTAD DE INDEPENDENCIA

Heitmann aseguró que la compañía se encuentra bien posicionada entre sus competidoras, con capacidad para ser uno de los líderes en las 13 actividades que desarrolla, por lo que apostó por continuar con un crecimiento "sostenido" y avanzar de forma "independiente".

Así, el presidente del grupo alemán descartó cualquier posibilidad de venta de la compañía para integrarla en un grupo mayor dentro del sector químico. "Hemos crecido en nuestros primeros años, hemos fijado las estructuras y nuestros negocios son competitivos", insistió.

Ante la situación que atraviesa la economía a nivel mundial, Heitmann recordó que Lanxess no es ajena a este contexto, y señaló que cuenta con las herramientas "adecuadas" para afrontar los retos.

"Nuestra estrategia es la de crecer de forma sostenida, con operaciones pequeñas o medianas" en línea con la de Petroflex en Brasil, señaló, y añadió que Lanxess debe seguir siendo una empresa global potenciando la diversificación de actividades y clientes.