E. Leclerc desafía a Mercadona, Carrefour y Alcampo con el lanzamiento de un comparador de precios

Michel-Édouard Leclerc (derecha), presidente de E.Leclerc
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:45

Tras comprar siete hipermercados de Eroski en Madrid, planea seguir creciendo mediante adquisiciones y asociación con independientes


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución E. Leclerc aspira a crecer en el mercado español mediante adquisiciones y asociación con empresarios independientes, pero siempre con una imagen de precios bajos, por lo que ha puesto en marcha un portal en el que se compara con seis empresas competidoras y asegura que es hasta un 13,9% más barato.

La compañía asume que la iniciativa conllevará "ataques judiciales" de la competencia, como ha ocurrido en Francia, donde ha recibido una decena de demandas de empresas, incluidas de Carrefour y Lidl, según explicó en rueda de prensa su presidente, Michel-Édouard Leclerc, hijo del fundador.

Con una inversión de alrededor de un millón de euros, E. Leclerc ha habilitado la web 'buscaelmasbarato.com', que detalla los resultados de un estudio encargado a dos empresas externas y que, en una primera oleada de datos (tomados entre el 11 y el 20 de septiembre), recoge que son más caros que E. Leclerc tanto Alcampo (un 5,8%) como Carrefour (11,5%), Ahorramas (11,9%), Mercadona (12,3%), Hipercor (13,5%) y MaxiDia (13,9%).

Se trata de una "primera versión" del comparador, que inicialmente analiza los precios de unos 450 productos, sobre todo de alimentación, en 83 establecimientos de la Comunidad de Madrid, pero que el grupo prevé extender a otras provincias donde está presente, como Ciudad Real o Salamanca.

Además, la compañía actualizará periódicamente los datos (al menos cada dos meses) y no descarta ampliarlos a marcas blancas e incluso a productos frescos, ya que este primer análisis solo incluye precios de marcas idénticas, precisamente para evitar polémicas sobre la comparación.

"Queremos probar que somos los más baratos", dijo el ejecutivo, quien afirmó que los datos se publicarán incluso si E. Leclerc figura como más caro para comprometerse a "rectificar".

ELOGIA EL MODELO DE MERCADONA.

Leclerc subrayó que "es en las crisis cuando los pioneros terminan por instalar sus modelos económicos" y, en esta línea, elogió el modelo de Mercadona y explicó que el de E. Leclerc es diferente, pero como el de la cadena valenciana "también quiere ser sencillo y visible, basado en precio".

Con este modelo, E. Leclerc se ha posicionado en Francia con una cuota de mercado del 18% y con la aspiración de desbancar a Carrefour como primer grupo de distribución del país en 2015, creciendo a una tasa anual del 7% o el 8%.

El presidente de la compañía explicó que hasta el momento E. Leclerc ha sido un "jugador pequeño" a escala internacional, pero que ha empezado a expandir su negocio, además de en España, en otros mercados como Polonia e Italia. Actualmente, el negocio internacional tiene un peso del 5%, unos 2.800 millones de una facturación total de 40.000 millones.

E. Leclerc cuenta con 18 hipermercados en el mercado español, 12 de ellos con gasolineras. Su facturación se situó en 410 millones de euros en 2011, una cifra que elevará este año a los 500 millones de euros, sin contar los siete establecimientos adquiridos a Eroski el año pasado y en los que ha invertido 110 millones de euros.

EXPANSIÓN DE HIPERMERCADOS Y GASOLINERAS.

Tras esta operación, la compañía no descarta nuevas adquisiciones y afirma que tiene propuestas, aunque primero quiere "digerir bien" esta compra.

"Una vez que tengamos 30 ó 40 tiendas, el objetivo será asociarnos con otros grupos independientes", dijo el presidente, quien se mostró convencido de que en un plazo de diez años el grupo "será desafiante" en España, donde también planea abrir más gasolineras, dentro y fuera de hipermercados.

A preguntas de los periodistas sobre la iniciativa soberanista en Cataluña, también mostró el interés del grupo por esta región, aunque lamentó sus "trabas legales".