Economía/Empresas.- LogicaCMG gana contrato para control y gestión de centrales eólicas de EDP en España y Portugal

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:15

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

LogicaCMG, compañía de servicios de tecnologías de la información que en Portugal opera a través de la participada Edinfor, será el proveedor de un sistema de control y gestión para 48 centrales eólicas de Energías de Portugal (EDP) en España y Portugal, en un contrato valorado en más de dos millones de euros, informó hoy la empresa en un comunicado.

El acuerdo implica la instalación de un centro de control en tiempo real en Oviedo (España) para aproximadamente mil molinos eólicos, así como un centro de control funcional y backup en Oporto (Portugal), y un centro de gestión del archivo de datos almacenados y activos en las instalaciones de Edinfor en Sacavém (Portugal).

Las primeras 24 instalaciones de molinos de energía eólica empezarán a estar operativas en los próximos 12 meses y las restantes 24 lo harán en los siete meses siguientes.

Rui Chousal, responsable de este proyecto en EDP, indicó que se decantaron por Edinfor ya que "nos ofrecía la mejor solución y las mejores referencias para un reto tan complejo".

"Este proyecto se convertirá en una referencia internacional dentro del mercado de energías renovables. Proporcionará un soporte importante a Edinfor para aumentar sus capacidades de consolidación de la gestión de los activos de centrales eólicas y contribuirá al crecimiento de EDP en este área", subrayó.

AMPLIABLE A CUATRO MILLONES.

El contrato incluye, igualmente, la opción de ampliar el sistema en una fase posterior a 50 centrales eólicas más, como añadido a un contrato de mantenimiento inicial por tres años. Esta ampliación del contrato aumentaría el valor global del acuerdo a más de cuatro millones de euros.

El centro de control en Oviedo funcionará como un 'Despacho Delegado' -una entidad legal creada por el Gobierno español- proporcionando control en tiempo real y con una comunicación directa con Red Eléctrica de España (REE) para gestionar la producción de energía. El centro de control en Oporto, por su parte, trabajará de forma simultánea como 'backup' funcional de Oviedo y como centro de control en tiempo real.