Economía/Empresas.- La 'low cost' de Iberia se llamará 'Clickair' y nace con un capital de 300.000 euros

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:53

El presidente transitorio es un directivo de ACS, a la espera de nombrar a un alto representante del empresariado catalán

BARCELONA/MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia ha decidido bautizarla con el nombre de 'Clickair', después de meses de rumores sobre su denominación. La aerolínea nace con un capital social de 300.000 euros y con un presidente transitorio: José Romero de Ávila González-Albo, director general de una filial de servicios del Grupo ACS, según explicó a Europa Press el portavoz de la compañía, Carlos Lareau.

Catair Líneas Aéreas, la sociedad matriz de 'clickair', fue creada el pasado mes de mayo como resultado de la asociación, cada una con el 20% del accionariado, de Iberia, Nefinsa --de la familia Serratosa, propietaria de Air Nostrum-- Iberostar, Quercus Equity --fondo de capital riesgo de la familia Carulla (Agrolimen-- y Cobra (Grupo ACS).

Aunque el domicilio social de Catair Líneas Áreas SA figura en Madrid, en la calle Apolonio Morales, la "sede operativa estará en el Aeropuerto de Barcelona", explicó Lareau. "Se ha hecho así por interés de todos los socios", indicó el portavoz de la aerolínea, quien no pudo precisar si en futuro la sede social se trasladará o no a la capital catalana.

El anuncio del nombre de quien ocupará la presidencia definitiva de la aerolínea tendrá que esperar al menos hasta septiembre, aunque ya se conoce que será un destacado miembro del empresariado catalán. En todo caso, el cargo tendrá carácter no ejecutivo.

El consejo de administración de la aerolínea está compuesto, al margen de Romero de Ávila, por Francisco Román Lamas, José Manuel Fernández da Ponte, Miguel Martos, Gloria Fluxá, Pablo Serratosa, Alfonso Aguirre, José María Fariza, Manuel López y un representante de Nefinsa, aún por decidir.

OPERATIVA

La nueva 'low cost' comenzará sus operaciones en octubre, con doce rutas nacionales e internacionales. A lo largo de 2007 y 2008 la compañía ampliará sus rutas hasta un total de 70 destinos y cerca de 200 vuelos diarios con un flota de 30 aviones.

Según Lareau, el nombre de la nueva aerolínea "define con nitidez alguno de sus principales atributos". "La asociación con Internet es evidente porque ésta es la herramienta que hará accesible y cercana a 'clickair', pero nuestra comunicación resaltará otros atributos de la personalidad de la nueva compañía: cercanía, modernidad, eficacia, flexibilidad y servicio", indicó el portavoz.

La marca comercial --nombre, logotipo e identidad visual-- empezará a difundirse en los diferentes medios de comunicación a mediados de septiembre y ha sido encomendada a la agencia 'Contrapunto', tras un proceso de selección que comenzó el pasado mes de junio.

RESERVAS

Para sus reservas 'online', la 'low cost' ha adoptado el sistema 'open skies', desarrollado por Navitaire, filial de Accenture. Su página web, 'www.clickair.com', permitirá un acceso rápido para planificar viajes y comprar billetes, potenciado con otros servicios como alquiler de coches, reservas de hotel, entre otros. Además, los vuelos de 'clickair' que se operen en código compartido con Iberia se podrán contratar también a través de agencias de viaje.

Entre las principales diferencias que harán de la 'low cost' de Iberia "más atractiva que otras" destaca su entrada en el programa de fidelización de clientes Iberia Plus, así como los vuelos conjuntos que realizará con otras compañías, lo que será facilitado por Iberia al ser uno de los socios.

Además del bajo precio, elemento principal para obtener cuota de mercado de ese 30% de usuarios que optan en sus viajes por aerolíneas de bajo coste, la nueva aerolínea considera fundamental que sus salidas y llegadas se realizarán desde aeropuertos principales "en todos los casos".